Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a piloto ebrio de Aeroméxico en Madrid

NO DEBIó HABER INGERIDO BEBIDAS ALCOHóLICAS EN POR LO MENOS OCHO HORAS

Delito. La detención se hizo antes de que abordara el avión y el piloto no opuso resistencia.

Delito. La detención se hizo antes de que abordara el avión y el piloto no opuso resistencia.

AGENCIAS

Un piloto de nacionalidad mexicana de la compañía Aeroméxico fue detenido por agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Madrid-Barajas tras dar positivo en la prueba de alcoholemia, y está acusado de cometer un delito contra la navegación aérea.

Según confirmó Ana Martín, vocera de la Guardia Civil, el piloto se disponía a abordar el vuelo 002 de Aeroméxico con destino la Ciudad de México que salía de Madrid a las 14:00 horas. Sin embargo, una aeromoza de la compañía que iba a viajar en ese mismo vuelo se dio cuenta de que el comandante, que era el segundo de los tres con los que debe volar cada avión, había bebido más de la cuenta y avisó a la Guardia Civil del aeropuerto para que procediera a su detención.

"La detención se hizo antes de que abordara el avión y él no opuso resistencia de manera que ninguno de los pasajeros se dio cuenta de lo ocurrido", explicó Martín. "Aunque el vuelo sí salió con retraso porque hubo que buscar otro piloto que lo sustituyera".

Según la vocera al piloto, de 58 años de edad y de nacionalidad mexicana, se le hizo la prueba de alcoholemia y dio un resultado positivo de 0,42 miligramos por litro de aire aspirado. "Para cualquier ciudadano el límite permitido es de 0,25, pero en el caso de los pilotos su tasa debe ser de 00 por la responsabilidad que llevan al conducir un avión". Es decir, no pueden haber ingerido ningún tipo de bebida alcohólica en las ocho horas anteriores al despegue del vuelo.

En su opinión no es una tasa muy elevada. "Es decir, no iba tambaleándose, pero por supuesto si hubiera conducido ese avión hubiera sido un riesgo enorme para los pasajeros", añadió.

Martín confirmó que el detenido fue trasladado a los juzgados de Plaza de Castilla donde fue puesto a disposición judicial. Unas horas después y tras prestar declaración ante el juez fue puesto en libertad acusado de haber cometido un delito contra la navegación aérea. Dentro de unas semanas se celebrará el juicio en su contra y podría ser condenado a una pena de cárcel.

Esta no es la primera vez que pilotos de Aeroméxico son sorprendidos borrachos. En el año 2011 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió las licencias de los dos pilotos, dos copilotos y la sobrecargo de Aeroméxico después de comprobar que tenían síntomas de haber consumido bebidas alcohólicas, y que no estaban en condiciones de trabajar.

El primero de los incidentes se produjo el sábado 12 de marzo, cuando fue cancelado el vuelo 657 de Aeroméxico que cubría la ruta San José de Costa Rica-Ciudad de México, después de comprobar que el piloto y el copiloto, con síntomas evidentes de haber consumido alcohol, no estaban en condiciones de realizar su trabajo de forma segura.

Cuatro días después el comandante del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió la denuncia de que el piloto, copiloto y sobrecargo del vuelo 402 de la misma compañía Aeroméxico, procedente de Puerto Vallarta (Jalisco), estaban en estado ebrio. En este caso su detención se produjo en el aeropuerto de México D.F. después de aterrizar. El piloto había pilotado el avión borracho.

Leer más de Nacional

Escrito en: piloto ebrio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delito. La detención se hizo antes de que abordara el avión y el piloto no opuso resistencia.

Clasificados

ID: 972179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx