Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Coopera IMSS con autoridades en el caso Oceanografía

NOTIMEX

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, informó que trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) para fincar responsabilidades en el caso de la empresa Oceanografía, que defraudó al organismo en el pago de cuotas.

Entrevistado al término de su participación en el seminario “Retos del Sector Salud frente a la Universalización de los Sistemas de Salud”, recordó que la semana pasada presentó una denuncia de hechos ante la PGR contra quien resulte responsable por este caso.

El funcionario federal se abstuvo de comentar el monto de la evasión de esa empresa en las cuotas del IMSS, “yo no quisiera especular, estas cosas son muy delicadas”, expresó.

Comentó que Oceanografía utilizó dos esquemas, de los cuales uno consistía en una “subcotización”, es decir que no se cotizó lo que realmente ganaba cada trabajador, “pero también parte de la problemática es que los pagos se hacían a través de otras compañías”.

González Anaya indicó que cuando se hacía un acto de autoridad por parte del IMSS o de alguna otro mando, “se iban cambiando las compañías, entonces eso dificulta los trabajos de fiscalización”.

El funcionario subrayó que lo importante en el caso de Oceanografía no es que se hable de un tema de fraude al IMSS, sino que “en gran parte fue un fraude a los trabajadores, porque no se cotizó lo que se tenía que cotizar”.

Informó que en el Seguro Social se trabaja en mejorar los procesos de fiscalización, y en el legislativo está a discusión una reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS que busca acotar esas conductas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx