Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denunciará PRD a García Luna y a Poiré por caso 'Chayo'

Libro. Guillermo Valdés, exdirector del Cisen, presentó su libro  'Historia del narcotráfico en México'. Lo acompañan Leo Zuckerman, Héctor Aguilar Camil y Manuel Camacho.

Libro. Guillermo Valdés, exdirector del Cisen, presentó su libro 'Historia del narcotráfico en México'. Lo acompañan Leo Zuckerman, Héctor Aguilar Camil y Manuel Camacho.

AGENCIAS

Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina, informaron que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra los exsecretarios de Estado, Genaro García Luna y Alejandro Poiré, por haber hecho creer a la ciudadanía que el exdelincuente Nazario Moreno González, "El Chayo", había sido abatido en 2010.

Los legisladores consideraron que al menos tres delitos pudieran ser comprobados a estos exfuncionarios que su momento tuvieron la coordinación del combate al crimen organizado.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública y después titular de la Policía Federal y Alejandro Poiré se desempeñó como titular de la Secretaría de Gobernación, así como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El 10 de diciembre de 2010 el entonces vocero de Seguridad Nacional informó que se contaba con información de que "El Chayo" había sido abatido, sin embargo la semana pasada elementos de la Secretaría de Marina informaron que dicho delincuente fue declarado muerto luego de un enfrentamiento en Michoacán, es decir, luego de más de tres años de ese evento.

Ante este escenario, Poiré reconoció que la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo "sucientemente precisos".

En ese sentido, los legisladores del sol azteca advirtieron que hay responsabilidad de los exfuncionarios mencionados, pues desde su óptica hubo negligencia que benefició en su momento al delincuente.

"Han cometido actos ilegales tanto en Código Penal Federal como la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y necesitamos que cada funcionario que acepte su encargo, sea responsable de sus actos", dijo Zárate.

De acuerdo con los legisladores, estarán en condiciones se acudir a la PGR la próxima semana, pues están recopilando información que les servirá de pruebas para responsabilizar a García Luna y a Poiré.

Dicen que lo del 'Chayo' fue un error

Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entre 2007 y 2011, aseguró que la supuesta muerte del narcotraficante Nazario Moreno, "El Chayo", en diciembre de 2010, no involucró al organismo entonces bajo su mando, pues fue un operativo "sólo de la Policía Federal".

Asimismo, Valdés subrayó que ese suceso "fue un error, hay que reconocerlo, pero no se buscó engañar a nadie". Durante la presentación de su libro "Historia del narcotráfico en México", el extitular del Cisen reflexionó que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa no se entendió bien este fenómeno, lo que impidió un óptimo combate a estas organizaciones delictivas.

Sin embargo, fue enfático al decir que la estrategia aplicada durante el sexenio anterior no causó directamente una escalada de violencia. Manuel Camacho Solís, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró el libro como un estudio valioso y destacó que éste "no pretende ser una versión oficial del conflicto (contra las drogas). No es una apología, pero tampoco se avergüenza de lo hecho".

Leer más de Nacional

Escrito en: García Luna POIRE El Chayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libro. Guillermo Valdés, exdirector del Cisen, presentó su libro  'Historia del narcotráfico en México'. Lo acompañan Leo Zuckerman, Héctor Aguilar Camil y Manuel Camacho.

Clasificados

ID: 971766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx