Nuevas cadenas. A la fecha, 29.5 millones de hogares cuentan con televisión, lo que representa 95% del país.
Sky, Cablevisión y otras empresa de Televisa no podrán comprar en exclusiva eventos relevantes como la Liguilla y el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos, entre otros espectáculos en vivo.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que algunas medidas impuestas a esa empresa como preponderante en TV abierta se le hacen extensivas a otras plataformas.
"Cualquier contenido que tú veas por cualquier plataforma (television abierta, televisión de paga, Internet, medios de comunicación en general) es un contenido audiovisual.
"Se convierte en relevante si el Instituto le pone esa etiqueta. Por lo tanto, no lo puede adquirir en exclusiva el grupo de interés económico, que es el agente económico preponderante", detalló en entrevista.
Esto significa que ninguna de las empresas de la televisora ni sus 34 filiales mencionadas en la resolución de preponderancia pueden comprar contenido en exclusiva para transmitirlo en TV de paga o para revenderlo a Televisa.
Contreras también confirmó que Carlos Slim, a través de sus empresas -excepto Telmex- o como persona moral puede participar en la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
LICITACIÓN DE TV ABRE SECTOR PUBLICITARIO
La entrada de dos nuevas cadenas de televisión para incrementar el mercado a 4 cadenas disminuirá las tarifas publicitarias lo cual da acceso a que las empresas se anuncien en este medio.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó la convocatoria y bases para dos nuevas cadenas nacionales de televisión que tendrían su concesión a mediados de 2015.
Actualmente, la televisión abierta se queda con 35 mil 520 millones de pesos al año por ingresos publicitarios.