Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ligan a Hipólito con autores del crimen

DECLARAN QUE PUDO ENCUBRIR LA MUERTE DEL 'POLLO' Y DE JOSÉ TORRES

Dirigentes. Los líderes de los autodefensas Hipólito Mora y Estanislao Beltrán.

Dirigentes. Los líderes de los autodefensas Hipólito Mora y Estanislao Beltrán.

AGENCIAS

El comisionado por la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que existen "indicios muy importantes" de la coparticipación del líder de las autodefensas, Hipólito Mora, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, quienes fueran encontrados calcinados el pasado sábado 8 de marzo.

Castillo Cervantes dijo que aunque no puede detallar la investigación, porque es un proceso que se encuentra en curso, "hay elementos que indican que tenía conocimiento de los hechos. Él podría ser el facilitador partícipe o encubridor".

Señaló que el líder de las autodefensas pudo tener conocimiento previo del crimen y "que inclusive haya prestado su consentimiento o dado la instrucción" para realizarlo.

Afirmó que dos personas del grupo de Mora son señaladas como los presuntos asesinos materiales, a quienes "se les permitió escapar", y contra las que se tienen "imputaciones directas y hay elementos suficientes para solicitar que sean detenidas".

Agregó que "con la información recabada tenemos claro que estas dos personas se dieron a la fuga, y hay elementos para buscar que sean presentados ante el MP".

Castillo habló de las reiteradas acusaciones que desde los grupos de autodefensa se han hecho contra personas a quienes se les vincula con Caballeros Templarios: "Nos señalan a unos o a otros como personas vinculadas a templarios. Nosotros pedimos que sea el Ministerio Público el que determine si hay elementos suficientes para que sean presentados ante un juez".

Aclaró: "Pero ni al doctor Mireles ni a otros nos corresponde determinar si hay o no responsabilidades penales".

Sobre la detención de Mora, Estanislao Beltrán, otro de los tres líderes más identificados, dijo que está de acuerdo en que se investigue a toda aquella persona que sea acusada de cometer algún delito.

Nombran líderes interinos

Los grupos de autodefensa comandados por Hipólito Mora nombraron a tres líderes interinos.

Como jefe fue designado Jesús Gutiérrez Torres y como auxiliares José Antonio Cabrera Domínguez y Samuel Gómez Bastida. En tanto, la Policía Federal dio un ultimátum de 48 horas para que los civiles aún resguardados en el rancho entreguen las armas y salgan del predio.

Los guardias comunitarios aseguraron que si dejan las armas, serán un blanco fácil para el grupo que encabeza "El Americano", por lo se niegan a ser desarmados. A pesar de que los cientos de civiles armados que se identifican con Luis Antonio Torres "El Americano" ya se han dispersado, el otro grupo, hoy antagónico, se dice perseguido y vulnerable por ser seguidores de Hipólito Mora.

Inicia entrega de armas

Más de 20 miembros del grupo de autodefensa afín a Hipólito Mora iniciaron la entrega de sus armas a elementos del Ejército en el rancho Los Palmares, en la comunidad de La Ruana.

Los soldados comenzaron a recibir las armas y a colocarlas en una tanqueta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Previamente, la Policía Federal fijó un plazo de 48 horas para que los guardias comunitarios desalojaran el rancho y se desarmaran.

En primera instancia, los policías civiles dijeron que si dejaban las armas serían un blanco fácil para el grupo opositor, que encabeza "El Americano".

Sin embargo, la tarde de ayer miércoles comenzaron a entregar sus armas a los militares que se encuentran en la zona desde que creció la tensión por el conflicto entre las autodefensas. Autodefensas afines a Hipólito Mora comenzaron la entrega de armas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Hipólito Mora Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dirigentes. Los líderes de los autodefensas Hipólito Mora y Estanislao Beltrán.

Clasificados

ID: 971751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx