Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dueños de bares de Ecatepec denuncian cobro de 'cuotas'

EL UNIVERSAL

Dueños de bares y centros nocturnos de Ecatepec denunciaron que tienen que pagar a supuestos miembros del crimen organizado de tres mil a cinco mil pesos semanales de “cuota” y sumado a ello se han visto afectados por los operativos en contra de la trata de personas.

"Estamos sometidos a dos fuegos, porque mientras por un lado somos extorsionados por el crimen organizado, somos acosados por los operativos de las autoridades como parte de las acciones encaminadas a combatir la trata de personas, todo esto sin que los ´renteadores´ sean detenidos en un caso, y en el otro sin que se logre la desarticulación de bandas dedicadas a comerciar con personas, ya que continúa la desaparición de mujeres adolescentes", acusó uno de los propietarios de los negocios.

Los dueños de esos establecimientos, quienes pidieron reservar su identidad, contaron que los presuntos extorsionadores son protegidos.

En diciembre pasado, en uno de esos negocios, empleados y los propietarios detuvieron a dos supuestos miembros de un cártel del narcotráfico que llegaron a exigir su "renta".

Después de asegurarlos los presentaron ante el agente del Ministerio Público, pero en menos de una semana ya estaban en las calles.

"El agente del Ministerio Público, Gerardo ´N´, tergiversó las declaraciones de afectados y testigos, por lo que la juez María Inocente Vázquez Hernández no vinculó a proceso a Rafael "N", ni a Omar "N", por extorsión", indicaron.

Luego de que fueron liberadas estas personas, los dueños del establecimiento presentaron una queja ante la Contraloría de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por la manipulación de datos para la integración de la carpeta de investigación.

"Las autoridades judiciales saben quiénes son los extorsionadores y quiénes son las cabezas, pues son integrantes de la banda de nueve secuestradores denominada ´Los Salgado´ que fueron capturados por la PGR en febrero pasado en la colonia El Segor. Faltan las cabezas, pero están protegidas”, afirmaron.

Por la falta de atención de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, los propietarios de bares han solicitado de manera directa al Ejército que efectúe patrullajes nocturnos.

También, en algunos casos han capacitado a su personal en el manejo de armas y buscan los permisos para su portación y usarlas en caso de que sean amenazados por miembros del crimen organizado.

Sobre los operativos para detectar las redes de trata de personas, dijeron que están de acuerdo que se realicen, pero funcionarios que participan cometen arbitrariedades.

"Se está incurriendo en abusos contra negocios que operan bajo la normatividad, pues ahora los gobiernos municipales no quieren conceder licencias de nada, los están negando, a pesar de que fueron autoridades del PRI las que comenzaron a otorgar permisos, por ejemplo, para ´table dance´, hace 20 años", manifestaron.

"Se presiona a mujeres que laboran en esos lugares para que declaren en contra de los propietarios por presunta extorsión, y si no lo hacen son amenazadas con ser procesadas por complicidad", denunciaron.

Leer más de Nacional

Escrito en: cobro de cuota

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx