Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denunciarán a García Luna y Poiré por caso de 'El Chayo'

EL UNIVERSAL

Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina, informaron que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra los ex secretarios de Estado, Genaro García Luna y Alejandro Poiré, por haber hecho creer a la ciudadanía que el ex delincuente Nazario Moreno González, "El Chayo", había sido abatido en 2010.

Los legisladores consideraron que al menos tres delitos pudieran ser comprobados a estos ex funcionarios que su momento tuvieron la coordinación del combate al crimen organizado.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública y después titular de la Policía Federal y Alejandro Poiré se desempeñó como titular de la Secretaría de Gobernación, así como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El 10 de diciembre de 2010 el entonces vocero de Seguridad Nacional informó que se contaba con información de que El Chayo había sido abatido, sin embargo la semana pasada elementos de la Secretaría de Marina informaron que dicho delincuente fue declarado muerto luego de un enfrentamiento en Michoacán, es decir, luego de más de tres años de ese evento.

Ante este escenario, Poiré reconoció que la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo "suficientemente precisos".

En ese sentido, los legisladores del sol azteca advirtieron que hay responsabilidad de los ex funcionarios mencionados, pues desde su óptica hubo negligencia que benefició en su momento al delincuente.

"Han cometido actos ilegales tanto en Código Penal Federal como la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y necesitamos que cada funcionario que acepte su encargo, sea responsable de sus actos", dijo Zarate.

De acuerdo con los legisladores, estarán en condiciones se acudir a la PGR la próxima semana, pues están recopilando información que les servirá de pruebas para responsabilizar a García Luna y a Poiré.

Leer más de Nacional

Escrito en: García Luna POIRE Caballeros Templarios El Chayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx