Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comienza operaciones unidad administrativa

Energía. Fotografía de la refinería de Minatitlán, de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), en el estado de Veracruz.

Energía. Fotografía de la refinería de Minatitlán, de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), en el estado de Veracruz.

AGENCIAS

Una nueva unidad administrativa encargada de homologar los procesos de compra y contratación de obras de la petrolera estatal mexicana Pemex entró en funcionamiento ayer, mientras se desarrolla la investigación por presunto fraude contra su proveedora Oceanografía.

La Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento inició operaciones "con el propósito de establecer procesos homologados en todas las compras de bienes, servicios, obra pública y arrendamientos operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex)", indicó la empresa en un boletín.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que el cambio fundamental que introduce la Reforma Energética promulgada en diciembre pasado por el Gobierno es que la petrolera deberá participar en un mercado abierto, por lo que tiene que transformarse en una empresa competitiva.

Precisó que un paso fundamental en ese sentido es la nueva dirección, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Administración.

Lozoya indicó que al centralizar las compras se busca atender de mejor manera las necesidades reales de negocio y contar con una gestión integral de proveedores y contratistas confiables y competitivos.

Un primer resultado de la nueva forma de procesar las adquisiciones de Pemex, agregó, será un ahorro sustancial de entre 5 y 10 % desde el primer año de operaciones de la dirección, sobre compras calculadas en unos 40,000 millones de dólares al año.

En una comparecencia efectuada ayer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados centrada en el escándalo por el presunto fraude de Oceanografía, Lozoya citó a la nueva unidad como una de las estrategias de la petrolera en materia de transparencia y eficiencia.

Caso debe salir del Congreso: Camacho

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, subrayó que el tema de Oceanografía debe salir del Congreso y estar en manos, únicamente, de autoridades judiciales, fiscales y laborales.

"Creo que las cámaras del Congreso de la Unión tienen una facultad fiscalizadora que es políticamente conveniente. Un asunto de esta naturaleza debe estar en manos de las autoridades de procuración de justicia, eventualmente de las autoridades hacendarias", comentó. Camacho Quiroz advirtió que el tema de Oceanografía no tiene que ir de la mano con la ley secundaria de la Reforma Energética, porque no existe ninguna relación. La Reforma Energética, aseveró, debe correr por una cuerda separada, sobre todo porque existe un compromiso político y ético, de sacar las leyes secundarias pronto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Energía. Fotografía de la refinería de Minatitlán, de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), en el estado de Veracruz.

Clasificados

ID: 971333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx