Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a Hipólito Mora por homicidio

EL FUNDADOR DE LAS AUTODEFENSAS SE ENCUENTRA DETENIDO EN MORELIA

Dirigente. Mora es uno de los líderes de las autodefensas más representativos del estado de Michoacán.

Dirigente. Mora es uno de los líderes de las autodefensas más representativos del estado de Michoacán.

AGENCIA REFORMA

Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue detenido anoche por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de ese movimiento armado.

Mora es acusado de asesinato, en grado de coparticipación, en agravio de Rafael Sánchez Moreno, alias "El Pollo", uno de los operadores de las autodefensas en Buenavista Tomatlán.

También se le relaciona con la muerte de José Luis Torres Castañeda, "Nino Torres", padre de un cercano colaborador de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien fue acusada por las autodefensas de presuntos nexos con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Los cuerpos de "El Pollo" y "Nino Torres" fueron encontrados el sábado completamente calcinados, a bordo de una camioneta.

Fuentes oficiales indicaron que la captura de Mora se derivó de investigaciones policiales y testimonios de diversas personas de la comunidad de La Ruana, perteneciente a Buenavista Tomatlán.

El líder de las autodefensas fue trasladado anoche a los separos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, con sede en la capital del Estado.

En ese lugar rendirá su primera declaración ministerial por los hechos que se le imputan.

DICE QUE NO HABÍA HUIDO

Ayer martes, Hipólito Mora afirmó que no huyó del Rancho Las Palmeras, zona custodiada por policías estatales y federales, así como militares, sino que su salida de La Ruana fue porque el Gobierno lo llamó, porque querían platicar con él, por lo cual fue trasladado a la ciudad de México en un helicóptero oficial.

Se deslindan

Las autodefensas de Tepalcatepec señalaron que se mantienen al margen del conflicto que actualmente viven los grupos de guardias comunitarios en el municipio de Buenavista Tomatlán.

En entrevista, Juanita Reyes, miembro del Consejo de Autodefensas de Tepalcatepec dijo que no hay tendencia hacia ninguno de los líderes en pugna, Hipólito Mora y Simón "El Americano".

Reyes reconoció que existe preocupación por posibles filtraciones de grupos delincuenciales en los guardias comunitarios, pero dijo que el Gobierno federal se debe de encargar de determinarlo.

Sin embargo, dijo tener la seguridad que en las guardias de Tepalcatepec esto no se da, pero no podría asegurarlo de otros, porque existe total autonomía entre ellos.

Intentan aminorar tensión

Altos funcionarios de México celebraron ayer martes una serie de reuniones con líderes de grupos de autodefensa rivales del estado de Michoacán para desactivar la tensión que se registra desde las últimas horas.

En las reuniones participó, entre otros, el comisionado especial de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo.

Con el fin de que la tensión en La Ruana no desemboque en un choque armado entre los partidarios del "Americano" y los de Mora, la Policía Federal y del Ejército se encontraban allí para bajar la tensión.

Mora, confirmó que el lunes se reunió en la capital mexicana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de que fuera trasladado en un helicóptero oficial. Ayer martes, Hipólito regresó a La Ruana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan Hipólito Mora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dirigente. Mora es uno de los líderes de las autodefensas más representativos del estado de Michoacán.

Clasificados

ID: 971323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx