Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen diputados a SHCP investigación a fondo sobre Oceanografía

EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar una "amplia y profunda investigación" sobre posibles violaciones a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por parte de Banamex, en el caso de Oceanografía.

En votación económica, los diputados federales aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la SHCP realice esta investigación, a través de la CNBV.

Plantean que la indagatoria sea sobre posibles violaciones a la normatividad de la CNBV por parte de la institución de crédito Banamex en menoscabo del interés público.

Lo anterior, agrega el acuerdo de la Jucopo, derivado del caso de la documentación apócrifa dada en garantía a Banamex, por parte de la empresa Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable.

La víspera, los titulares de la PGR y de Pemex, Jesús Murillo Karam y Emilio Lozoya, respectivamente, tuvieron una reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones de Energía y Medio Ambiente sobre el tema de Oceanografía.

Lozoya dio los primeros nombres de funcionarios involucrados en el fraude con Oceanografía, entre los que destacan Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche en 2009 y cercano al extinto Juan Camilo Mouriño.

Ante diputados, confirmó que se sigue un procedimiento administrativo contra Ávila, ex funcionario de Pemex, quien modificó el contrato 428237855, celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa, sin estar facultado para ello, en representación de Pemex Exploración y Producción, como subdirector de Mantenimiento y Logística de la subsidiaria.

Lozoya dio a conocer los socios y miembros de Oceanografía registrados: Amado Yáñez Osuna; Energy Group Mexico, S.A.P.I. de C.V.; Grupo Acnuc, S.A. de C.V.; Inmobiliaria Amaguevez, S.A. de C.V.; Alberto Durante Martínez y Carlos Daniel Yáñez Osuna.

Como ejecutivos de la empresa tiene a Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán Vanoya, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Ascarate Padilla, Juan Carlos Hernández, Ermilio Escobedo Obrador, César Augusto Guevara y a Saidel Terán Sandoval.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx