Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se declara inocente líder sindical encarcelado en Tabasco

NOTIMEX

El dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), José Ramón Díaz Uribe, afirmó ser inocente de los cargos por los cuales fue detenido en Tlaxcala y recluido la víspera en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.

Al presentarse hoy en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto Penal, Díaz Uribe indicó que las acusaciones en su contra son “armadas” por el actual director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán Suárez.

Los delitos a que se enfrenta son peculado, ejercicio indebido de servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito en agravio del Cobatab y del Sicobatab.

Díaz Uribe estaba prófugo desde el 1 de marzo de 2013, cuando se le giró una orden de aprehensión, hasta que fue capturado el pasado 8 de marzo en Tlaxcala.

La orden de aprehensión librada en su contra deriva de la averiguación previa número DGI-015/2013, consignada por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al ser detenido portaba credencial de elector falsa, con fotografía, con el nombre de Kevin Daniel Soberano Rivas, con domicilio en la colonia Polanco del Distrito Federal.

Con pantalón de mezclilla y playera tipo polo, dijo a los representantes de los medios de información que es inocente y que “se trata de una represión contra la organización sindical que encabeza”.

Por separado, en las instalaciones del Sicobatab, el representante legal del sindicato, Jaime Salazar, expuso que Díaz Uribe se mantiene por estatutos como secretario general del Sicobatab, pues aún no concluye su periodo.

En rueda de prensa, mencionó que ni la base trabajadora ni el Comité Ejecutivo sindical han interpuesto ninguna denuncia contra Díaz Uribe, sino que fue la parte patronal quien lo hizo.

De acuerdo con Salazar, en el sindicato no tienen indicios de que se hayan malversado fondos.

En tanto, el titular del Cobatab, Jaime Mier y Terán, reconoció el trabajo de la PGJE por la captura de Díaz Uribe.

En un comunicado, señaló que el tema en este momento es el de mejorar la calidad de la enseñanza en beneficio de más de 50 mil estudiantes.

Planteó la necesidad de que los trabajadores del Sicobatab determinen a su representante, ya que por el momento no tienen con quién sostener acuerdos por carecer de validez legal los poderes expedidos por Díaz Uribe.

Añadió que el Cobatab se encuentra en una recomposición administrativa “ante las anomalías que se cometían”.

Asimismo, dijo esperar que una parte de lo que se recupere del enriquecimiento ilícito del que se le acusa a Díaz Uribe, “se destine a mejorar las precarias instalaciones de muchas aulas”.

Leer más de Nacional

Escrito en: jose ramon diaz diaz uribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx