Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Abaten a líder templario

EN 2010 'EL CHAYO' FUE REPORTADO MUERTO POR EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERóN

AGENCIA REFORMA

El Gobierno federal informó ayer que fue ejecutado Nazario Moreno González, "El Chayo", uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, a quien el Gobierno de Felipe Calderón presumió haber abatido en diciembre de 2010.

El número uno de los Templarios murió durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en el municipio de Tumbiscatío.

Monte Alejandro Rubido, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que "El Chayo" se resistió a ser detenido y abrió fuego contra los marinos, quienes repelieron la agresión.

Sostuvo que desde hace días el Gobierno federal confirmó que el capo estaba vivo y activo, por lo que se diseñó una estrategia para capturarlo.

"Se corroboró que Nazario Moreno seguía vivo y que se mantenía como líder indiscutido del grupo delincuencial predominante en el estado", señaló.

Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que el cuerpo de Moreno González fue identificado al cien por ciento.

Explicó que las pruebas en dactiloscopía, mediante las cuales se confrontaron las huellas dactilares del cuerpo con la credencial de elector y la cartilla militar de "El Chayo", resultaron positivas.

"Gracias al uso eficaz y eficiente de la información, y el uso de inteligencia, así como la coordinación entre las fuerzas federales, permitió que esta operación resultara exitosa.

"(Ello permitió lograr) el golpe más importante contra el grupo delictivo que encabezaba", añadió Zerón. "El Chayo", también conocido como "El Más Loco", fue reportado muerto el diez de diciembre de 2010 en Apatzingán por el entonces vocero de Seguridad, Alejandro Poiré.

Esto, derivado de un operativo de la Policía Federal. Años después, la PGR volvió a incluir la foto de Moreno en la lista de los más buscados acompañado de la leyenda: "Presuntamente fallecido en un enfrentamiento". "El Chayo" es considerado el ideólogo y fundador de La Familia Michoacana, cártel formado en 2006 por gente de Tierra Caliente y que logró desterrar de la entidad a Los Zetas.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Chayo Caballeros Templarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx