Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Vigilará SEP 'cada escuela'

LE DAN MAYOR FACULTAD A LOS CONSEJOS ESCOLARES

Acciones. La SEP busca a través de los consejos escolares tener más control en las escuelas.

Acciones. La SEP busca a través de los consejos escolares tener más control en las escuelas.

AGENCIAS

A cinco años de la creación de los Consejos de Participación Social en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificará las funciones de esos organismos para cumplir, entre otras cosas, con la rendición de cuentas y la transparencia sobre la recaudación y aplicación de las llamadas cuotas voluntarias, además de vigilar que se cuente con los libros de texto en el aula o se identifique a los maestros faltistas.

Los consejos serán también los vigilantes de que en las escuelas no se consuman alimentos conocidos como "chatarra", esto es los procesados o elaborados que acumulen harinas o grasas. Serán los comités dentro de esos consejos los que en su caso tendrán que reportarlo para aplicar sanciones de hasta cinco mil veces el salario mínimo (más de 336 mil pesos para la zona centro del país).

Hoy lunes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, encabezará la ceremonia de renovación del Consejo Nacional de Participación Social (Conapase), modificado en 2010.

Hasta ahora, el Conapase incumplió con la entrega de reportes anuales sobre recaudación y uso de recursos que aportan los padres de familia, como informó.

 BUSCARÁN UNA MAYOR TRANSPARENCIA

El cuestionario 911, que se aplica a maestros, reveló que el monto total de recaudación en el último ciclo escolar fue de más de seis mil millones de pesos por cuotas voluntarias en las escuelas de educación básica.

Ante la renovación del Consejo, la SEP también modificará el propósito de los grupos que integran padres de familia, representantes de la sociedad, maestros y directivos, en las 227 mil escuelas públicas.

De nueve acciones o propósitos para la operación de los consejos ahora sólo serán ocho las áreas en las que se concentrará el trabajo.

Entre los temas que desaparecen o se fusionarán y realizarán bajo otras 20 acciones están el de protección civil y seguridad; el de fomento a la lectura; la activación física y la regulación de los establecimientos "tienditas", "cooperativas" o comedores escolares; así como el que se dedicaba a la promoción de ejercicios para reducir la violencia escolar o "bullying". Además de garantizar aulas de calidad y todos los útiles.

20 ACCIONES

Serán las básicas a desarrollar por los Consejos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. La SEP busca a través de los consejos escolares tener más control en las escuelas.

Clasificados

ID: 970551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx