Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fuera de circulación ruta que mató a estudiante

EL UNIVERSAL

"El gobierno del estado no será cómplice de la tragedia" expresó el Secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, quien en conferencia de prensa anunció que han retirado de la circulación toda la ruta 368 que el viernes arrolló a 19 estudiantes frente a la Preparatoria Número 10 de la Universidad de Guadalajara, y que derivó en la muerte de María Fernanda Vázquez, de 18 años y estudiante de sexto semestre.

Con estas medidas enérgicas el Gobierno de Jalisco busca imponer una política de "cero tolerancia con todos los concesionarios del transporte público que no cumplan con la Ley de Movilidad", expresó el funcionario de gobierno.

Agregó que esta ruta perteneciente a la Alianza de Camioneros de Jalisco le han sido retiradas 10 unidades que presentaban graves irregularidades; seis no contaban con placas de circulación, una no tenía el sistema adecuado de frenos, otra no carecía de amortiguadores y, la última, no tenía el swicht del encendido del motor.

Señaló, además, que la terminal de esa ruta fue clausurada por no contar con las condiciones de salubridad y con las condiciones físicas necesarias que establece la ley. A partir del día lunes, el gobierno del estado dará el servicio de esta ruta a través del organismo transportista paraestatal SISTECOZOME, segunda empresa en el estado con más reportes por la mala calidad de su servicio.

Zamora Jiménez precisó que las causas del accidente, de acuerdo a los peritajes de la Fiscalía General, fue el exceso de velocidad con las que el chofer manejaba.

Asimismo, señaló que éste actúo de manera intencionada porque se revisó que al ocurrir el percance éste puso la velocidad del transporte público en reversa, lo cual pudo haber acrecentado las lesiones de los 19 jóvenes que esperaban en la parada de autobuses que esta ruta embistió. El chofer, precisó, actúo de manera dolosa.

"La Fiscalía General, de acuerdo a la versión que tiene desde el punto de vista jurídico, estará determinando la consignación a través del ejercicio de la acción penal, no sólo por lo que corresponde al delito de lesiones sino también por el delito de homicidio de carácter intencional", indicó, razón por la cual este sábado podría ser trasladado al Penal de Puente Grande, en donde podría alcanzar una pena entre los 25 y 50 años de prisión.

En lo que va del año, el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha cobrado la vida de 14 personas, incluida María Fernanda, pero es la primera vez que se toma la determinación de sacar a toda una ruta de circulación.

Acción tardía si se toma en cuenta las denuncias reiteradas por las muertes generadas por el transporte público y porque se prometió que el aumento del pasaje a siete pesos, generado a inicios del año, estaría destinado a la mejora del transporte público.

Para Zamora Jiménez con estas decisiones se están tomando medidas a fondo de un problema que les había sido heredado y, por ello, dijo que el puesto del Secretario de Vialidad, Mauricio Gudiño, no está en juego porque: "pues el gobierno de Jalisco no entra en el terreno de las especulaciones", afirmó de manera categórica ante las campañas en redes sociales que piden la renuncia del funcionario estatal.

También informó que el resto de los estudiantes que sufrieron lesiones están en mejores condiciones de salud, 16 ya fueron dados de altas y dos -que se encontraban en estado crítico- han evolucionado de manera positiva. Señaló también que el Gobierno de Jalisco respetando el espíritu de la Ley de Atención a las Víctimas de Jalisco, que aún no entra en vigor, se está haciendo cargo de todos los gastos, pues en su política "cero tolerancia, lo primero es la seguridad de la población".

Si es así esta acción deberá, entonces, trasladarse a las 13 anteriores víctimas que murieron a causa del transporte público, al cual en lo que van del año se les ha decomisado 151 unidades, aunque en dicho proceso se les escaparon las 10 de la ruta 368 que causó la muerte de María Fernanda Vázquez de tan sólo 18 años.

En protesta, estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharán este lunes para exigir al gobierno una mejora real en el servicio y un alto a las muertes por la imprudencia de quienes manejan y de quienes permiten que las rutas sigan operando en plena impunidad

Leer más de Nacional

Escrito en: Zapopan ruta asesina estudiante muere

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx