Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pactan México, Guatemala y EU compromisos en seguridad trinacional

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de Seguridad informó que el Comisario General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con autoridades de Estados Unidos y de Guatemala, con quienes alcanzó acuerdos para la instalación de una "Mesa Trinacional de Seguridad".

Mediante un comunicado, dio a conocer que la reunión del comisario se da también en seguimiento a la reunión que sostuvo el pasado viernes el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb con autoridades fronterizas de Estados Unidos.

Enrique Galindo Ceballos se reunió con autoridades estadounidenses y de Guatemala en la capital del país centroamericano donde participaron el ministro de gobernación local, Mauricio López Bonilla, y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin.

En la reunión, detalló el documento, el comisario Galindo refrendó el compromiso de la CNS para continuar con los trabajos bilaterales en materia de seguridad y vigilancia en ambas fronteras, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva.

Indicó que "hay interés en los tres países sobre problemas comunes, tráfico de personas, tráfico de armas y drogas. "Los tres países hoy coincidimos con una gran voluntad política, y a los tres nos ocupa estas formas de delito".

A su vez, López Bonilla dio a conocer que el gobierno de Guatemala implementará un programa de fuerzas de tarea de protección fronteriza, y que se trabaja en protocolos de intercambio de información, sobre todo en materia de inteligencia que permitan ser más efectivos en el combate al crimen organizado, así como para garantizar el control del flujo migratorio e identidad de las personas.

Mientras que Alan Bersin celebró que "por primera vez estamos discutiendo desde una perspectiva trilateral, donde haya intereses y responsabilidades en común que tengamos, y por eso es un proyecto nuevo y me parece que va a fortalecer las relaciones bilaterales, pero va a crear una relación nueva, sumamente importante".

Para evaluar los avances de estos acuerdos, los representantes de los tres países acordaron reunirse periódicamente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Frontera EU-México fronteras con mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx