Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Considera PRD que fallo sobre Televisa fortalece al Estado mexicano

NOTIMEX

La aprobación de la convocatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones para la licitación de dos nuevas frecuencias de televisión abierta y de declarar como preponderantes a Televisa y Grupo Carso, al que pertenecen Telmex y Telcel, son resoluciones que fortalecen al Estado mexicano.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, destacó, “esto contribuye a que el Estado tenga mejores instrumentos para recuperar el espectro radioeléctrico, regular el mercado y la competencia y sobre todo, para ofrecer servicios e información accesibles y a precios más económicos al conjunto de la población”.

Consideró que la reforma en telecomunicaciones es de verdad importante, “diría que una revolución”, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“El Ifetel ha declarado como preponderantes a Televisa y a Grupo Carso, al que pertenecen Telmex y Telcel, así como su filial Grupo Financiero Inbursa; lo que siempre había sido evidente, pero que nunca se había establecido jurídicamente”, subrayó.

Esta declaración de Ifetel “trae consecuencias legales que implican una estricta regulación para limitar la acción monopólica de las empresas ahora declaradas como preponderantes porque tendrán que compartir infraestructura y contenidos”.

“Les prohíbe tener exclusividad sobre contenidos relevantes, futbol, noticiarios, espectáculos; y sus tarifas tendrán que ser iguales para todos los clientes sin discriminación”, dijo.

Asimismo, se hace realidad el must carry y el must offer gratuito, así como la existencia de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta establecidas en la reforma, sostuvo.

También se impide que Televisa y TV Azteca entren a la licitación de estas cadenas, expuso.

Precisó que las empresas declaradas como preponderantes no podrán pedir la suspensión provisional de las acciones de Ifetel mediante amparo, sólo que fuese ganado al final, con lo que se evita que impidan aplicar estas medidas de carácter regulatorio.

“Esto es en verdad muy importante, se están viendo acciones hace poco inimaginables que atacan a los más grandes monopolios del país, eso es producto de la reforma constitucional en comunicaciones donde el PRD fue fundamental”, añadió.

“La reforma en telecomunicaciones es de tal trascendencia y tan significativa para el país y los mexicanos, que tan sólo por ella valió la pena entrar al Pacto por México”, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifetel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx