Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumentan secuestros 24% en lo que va de 2014: Sales Heredia

El funcionario federal, reconoció que el incremento en el delito se debe a la falta de coordinación de las autoridades. (Archivo)

El funcionario federal, reconoció que el incremento en el delito se debe a la falta de coordinación de las autoridades. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, informó que durante los primeros meses del 2014, se registró un incremento en el delito de secuestro de un 24%, por ello, urgió a las secretarías de seguridad de los estados y sus procuradurías a articular esfuerzos de manera regional, para atender de manera directa esa "tragedia" que es la privación ilegal de la libertad.

Entrevistado antes de la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad y Procuradores de la Región Centro del País, el funcionario federal, reconoció que el incremento en el delito se debe a la falta de coordinación de las autoridades para hacerle frente al delito.

Por lo que propondrán en este encuentro, el impulso de la creación de jueces especializados en la materia, mediante la intervención de los congresos estatales y los tribunales superiores de justicia, que la sanción a secuestradores se de en penales de máxima seguridad, la activación de un número único para la denuncia anónima del ilícito, y la articulación de una alerta temprana similar a la Alerta Ámber.

"La creación de un número único que eventualmente será el 088, ese número único estará a disposición en todo el país y vinculará con los C-4 de los estados con mecanismos de articulación de alerta temprana similar a lo que se hace con la Alerta Ámber, para poder reaccionar de manera inmediata en lo que se hace en un tema de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro", señaló.

Reportó que Guerrero forma parte ya de la región de la zona centro y que el secuestro se ha disparado en algunas entidades federativas, con un incremento de cerca del 24%, y que el 74 % de la incidencia de secuestros en todo el país, se concentra en 10 entidades federativas, de estas, 3 de ellas se encuentra en la zona centro: Morelos, Estado de México y Guerrero.

Acompañado por Fernando Schutte Elguero, secretario Técnico de la Comisión Nacional de Secretarios de Seguridad, Sales Heredia dijo que el objetivo del encuentro es para atender problemas regionales, cómo enfrentarlos y cómo articular la relación entre procuradurías y secretarios de seguridad pública, consideró sumamente importante que se actúe coordinadamente y tratamos de actualizar un auténtico sistema de justicia penal hasta la sanción.

"La primer falla que hemos tenido es la falta de coordinación, por eso estamos impulsando la articulación entre las agencias reactivas, las agencias de prevención y las agencias de compurgación de la sanción. Una cadena es tan fuerte como el eslabón más débil, si se consigna bien, si se sigue bien un proceso, pero se envía un secuestrador a un penal de ínfima seguridad es muy probable que el secuestrador seguirá operando desde ahí", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario federal, reconoció que el incremento en el delito se debe a la falta de coordinación de las autoridades. (Archivo)

Clasificados

ID: 969851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx