Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ligan a Grupo Posadas con lavado de expresidente de Mexicana

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) documentó que Grupo Posadas resultó beneficiada con las operaciones de lavado de dinero que hoy se le imputan a Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de la Compañía Mexicana de Aviación, empresa de la que se extrajeron recursos de un fideicomiso de manera irregular, además de que se encontraron irregularidades en la venta de acciones de la aerolínea.

A partir de la investigación que derivó en una orden de aprehensión contra el empresario mexicano -quien hoy es un fugitivo internacional-, una de las operaciones detectadas a favor de Grupo Posadas asciende a más de 110 millones de pesos.

De acuerdo con el expediente en diciembre de 2005 CINTRA vendió a Grupo Posadas 95% de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares, y el mismo día de la transacción Grupo Posadas vendió 65% de las acciones a personas físicas y a diversas empresas.

Entre las empresas que adquirieron acciones de la aerolínea está Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

Después, en junio de 2006, Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589 para lo que se extrajeron de la Compañía Mexicana de Aviación un total de 198 millones de pesos para transferirlos a una cuenta a nombre del referido fideicomiso.

Aunque el Fideicomiso 589 se creó con el fin de tener un plan de remuneraciones para los empleados de Grupo Mexicana y de sus subsidiarias, a los recursos se les dio otro destino.

Con el patrimonio del Fideicomiso se compraron acciones de Grupo Mexicana a la Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación más de 197 millones de pesos; el mismo día la empresa vendedora transfirió 110 millones 700 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre de Grupo Posadas.

La PGR detectó que en octubre de 2006 el Comité Técnico del Fideicomiso autorizó la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no eran empleados de dicho grupo o de alguna de sus subsidiarias.

Esto implica que no se cumplió el objeto por el cual se constituyó el citado fideicomiso y ante las operaciones y transferencias entre las compañías de Azcárraga Andrade, "se tuvo como consecuencia un beneficio para Grupo Posadas, de los recursos extraídos de la Compañía Mexicana de Aviación".

Leer más de Nacional

Escrito en: Gastón Azcárraga grupo posadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx