Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niegan amparo contra extradición al 'Chapo'

AUTORIDADES RECHAZAN LA EXISTENCIA DE LOS INFORMES CORRESPONDIENTES

Cargos. Se dio a conocer la suspensión en el amparo promovido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para no ser extraditado.

Cargos. Se dio a conocer la suspensión en el amparo promovido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para no ser extraditado.

AGENCIAS

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal dio a conocer ayer miércoles que resolvió negar la suspensión definitiva en el amparo promovido por Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en contra de su extradición.

En un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado detalló que niega el amparo contra actos reclamados "en virtud de la inexistencia de los mismos".

Refiere además que al solicitar los informes correspondientes a las autoridades responsables, a saber el presidente de la República, el secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa Nacional, el procurador General de la República, el secretario de Relaciones Exteriores y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, éstas negaron la existencia de los mismos.

El mismo tribunal había concedido el 24 de febrero protección provisional a Joaquín Guzmán Loera contra su posible extradición, luego de recibir una demanda de amparo en nombre del reo, quien se encuentra en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México.

La corte había concedido de oficio esa "suspensión", a reserva de resolver más adelante sobre el amparo definitivo, que ayer miércoles le negó al prisionero.

Diversas autoridades estadounidenses han expresado su intención de solicitar la extradición del capo, que tiene cargos pendientes en Nueva York, Illinois, Arizona y California, cuando menos, relacionados con narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

El Gobierno mexicano ha sugerido que, de producirse una solicitud formal por parte de Estados Unidos, Guzmán no sería extraditado de inmediato.

El procurador general, Jesús Murillo, dijo el 25 de febrero que habló del tema con su homólogo estadounidense, Eric Holder, a quien le dijo que se trata de "un asunto que tenemos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México sino incluso también para ellos".

"En consecuencia, es muy anticipado dar una opinión ahora, yo diría que, por lo menos pronto, no creo que se dé (la extradición)", acotó.

Libra cargos por siembra

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Joaquín "El Chapo" Guzmán por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de "colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de un delito contra la salud".

También se emitió un auto de libertad, con reservas, en lo que se refiere al delito contra la salud, en la modalidad de "posesión de semillas de marihuana y amapola con fines de siembra, cultivo y cosecha". Otro auto de libertad fue dictado por el delito de delincuencia organizada, pues nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Suma cuarto auto de formal prisión

El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, dictó un auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Con éste, el capo suma cuatro autos de formal prisión.

El auto, emitido hace unos momentos se desprende de la causa penal 50/2011, radicada ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas con residencia en Matamoros, pero ejecutada por el juzgador de Toluca debido a que el capo está preso en el Estado de México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cargos. Se dio a conocer la suspensión en el amparo promovido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para no ser extraditado.

Clasificados

ID: 969238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx