Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Capacitará ONU a instancias de Tabasco para prevenir desastres

NOTIMEX

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impartirá capacitación y prevención en protección civil a instancias estatales y municipales de Tabasco informaron las autoridades municipales.

La titular en Tabasco de Enlace de Proyectos Estratégicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana Luisa Quezadas Barahona, señaló que es fundamental que esa cultura de preparación surja desde las propias comunidades.

Dichas acciones se darán a través de la Gestión de Riesgos de Desastres, con el objeto de transitar de una cultura de respuesta a una de prevención y alerta temprana.

Ante el alcalde de Centro (Villahermosa), Humberto de los Santos Bertruy, y del director estatal de Protección Civil, César Burelo Burelo, expuso que en 2014 el PNUD acompañará, mediante asesorías y capacitación en materia de prevención, a las instancias estatales y municipales.

“La gestión integral no tiene que ver solo con obras de protección, somos nosotros, como sociedad, quienes debemos desarrollar una cultura de la capacitación y formar una conciencia colectiva”, indicó Quezadas Barahona.

“No es problema que tiene que ver solo con Tabasco o con el municipio, es mundial, no es para alarmarse sino prepararse, tener conciencia y trabajar en conjunto la prevención”, puntualizó.

Burelo Burelo dijo que se requiere de protocolos cada vez más eficientes de actuación entre dependencias para que la atención ante una contingencia “sea más rápida, la recuperación sea expedita y con el menor costo”.

El informe 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expone que el balance internacional arroja que por cada dólar que se deja de invertir en prevención se gastan siete dólares en recuperación.

“Este informe reporta que en México ese cociente subió de uno a 35 dólares, solo con los efectos de 2007, es algo que mantiene a las economías en la situación en que están”, apuntó.

Por ello, consideró, quienes están al frente del sector de la Protección Civil no pueden permanecer impasibles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx