Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Las 'dos muertes' del 'Pantera'

Seguridad.  Luego del abatimiento del líder templario Francisco Galeana Núñez, 'El Pantera', elementos de la Policía Federal realizaron rastreos en diferentes poblados de Tierra Caliente.

Seguridad. Luego del abatimiento del líder templario Francisco Galeana Núñez, 'El Pantera', elementos de la Policía Federal realizaron rastreos en diferentes poblados de Tierra Caliente.

AGENCIAS

Las autoridades de seguridad federal corrigieron el error cometido en abril de 2013, respecto a Francisco Galeana Núñez alias "El Pantera", uno de los principales líderes de la banda delictiva "Los Caballeros Templarios".

El secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, aclaró que por un error hace casi un año, se informó de la muerte de "El Pantera", pero fue apenas el pasado jueves cuando cayó abatido a manos de la Policía Federal.

"Es importante precisar que en abril del año pasado se efectuó un operativo en Uruapan en el cual fueron abatidas cinco personas vinculadas a la célula delictiva de Francisco Galeana Núñez, de este hecho se derivó la información incorrecta de la presunta muerte de este líder delincuencial", expuso Rubido García.

En un mensaje que dirigió a medios de comunicación, aseveró que apenas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, conoció del hecho, pidió que se hiciera la aclaración correspondiente. Y ahora, añadió, se reabrirá la investigación sobre los hechos de abril de 2013 en Uruapan.

Francisco Galeana Núñez alias "El Pantera", fue abatido el pasado jueves en la carretera que lleva de Nueva Italia a Lázaro Cárdenas, en Michoacán, luego de que autoridades le marcaran el alto a la camioneta en que viajaba y respondió con detonaciones.

La Policía Federal respondió de la misma manera y abatió a "El Pantera" y sus dos acompañantes.

Ante esto, Rubido García, confirmó la muerte de Francisco Galeana Nuñez, apodado "El Pantera".

A Galeana Núñez se le considera uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios y se le atribuye controlar el tráfico de drogas y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Taretán, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato.

El funcionario informó que en el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Arteaga resultaron lesionados dos policías federales y murieron tres delincuentes, entre ellos Galeana.

Dijo que se comprobó la identidad del delincuente de 49 años de edad, considerado el coordinador regional de los Caballeros Templarios, por un tatuaje de una pantera en la espalda, lo que fue corroborado con fotos tomadas cuando ingresó al penal de Uruapan en 2009.

Rubido García detalló que la ubicación de este delincuente se logró en el marco del acuerdo de apoyo federal para la seguridad en Michoacán, derivado de detenciones y aseguramientos previos que permitieron conocer la zona en que se desplazaba Galeana Núñez.

Con ello, agregó, el pasado 3 de febrero se detuvo a José Antonio Ayvar Fierro y a Nancy Karina Bucio, identificados como primo y pareja sentimental de Francisco Galeana, respectivamente, en posesión de armas y droga.

De igual manera, el 6 de febrero pasado se detuvo a Cándido Pérez García, señalado como quien controlaba el tráfico de enervantes y cobro de extorsiones en varias comunidades del municipio de Uruapan.

Con la información obtenida a partir de esas detenciones se llevaron a cabo recorridos de vigilancia en perímetros específicos, lo que permitió ubicar dos camionetas que circulaban a alta velocidad por la carretera Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.

Al momento que los uniformados federales marcaron el alto, sus ocupantes comenzaron a disparar con armas largas y granadas, por lo que los efectivos repelieron la agresión, lo que dio como resultado la muerte de dos hombres y una mujer.

Monte Alejandro Rubido apunto que el Ministerio Público de la federación dio fe de que en el lugar fueron asegurados dos rifles lanzagranadas, dos armas largas, 16 cargadores para armas largas, dos para cortas, cartuchos de diferentes calibres y las dos camionetas, una de ellas con reporte de robo.

Dio a conocer que los dos elementos de la Policía Federal heridos presentan lesiones por esquirla de granada, pero que se encuentran en buen estado de salud.

Explota cuartel militar en Michoacán

Diecisiete militares lesionados dejó una explosión en el interior del cuartel militar de Zamora, Michoacán.

Según autoridades federales, los elementos castrenses iban a destruir pólvora decomisada y, al momento de manipularla, ésta estalló.

Fuentes federales refirieron que ocho de los heridos requirieron hospitalización y nueve registraron heridas leves.

Tras emitirse la alerta, fueron enviadas dos unidades de Protección Civil estatal para el apoyo y traslado de los elementos lesionados al hospital militar de Irapuato.

La detonación cimbró las casas que se encuentran alrededor y rompió algunos vidrios.

El estruendo se escuchó a varias cuadras.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Pantera Caballeros Templarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad.  Luego del abatimiento del líder templario Francisco Galeana Núñez, 'El Pantera', elementos de la Policía Federal realizaron rastreos en diferentes poblados de Tierra Caliente.

Clasificados

ID: 967549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx