Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revisará CEAV caso de indígena agredida por su esposo

EL UNIVERSAL

Funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Presidencia de la República revisarán el caso de Lesvia Gómez Entzin, una mujer indígena de los Altos de Chiapas que perdió la vista después de que su cónyuge, en estado de ebriedad, le disparara tras negarse a cortar unos frutos del patio de la vivienda, bajo la lluvia.

Molesto le disparó de lleno en el rostro, por lo que fue internada por más de un mes en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal y el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez.

La mujer, originaria del poblado Napité de San Cristóbal de Las Casas, declaró que en julio pasado, Jorge Navarro Hernández llegó al domicilio conyugal en la comunidad La Merced del municipio de Amatenango del Valle, donde la atacó a tiros.

El hombre fue arrestado y actualmente está recluido en el centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Ante rumores de que podría ser excarcelado, Lesvia exigió que el procesado "no salga de prisión, que lo castiguen porque yo estoy sufriendo: ya me quitaron un ojo, y él aunque está encerrado, está comiendo bien, está mirando cómo está amaneciendo; él puede ver la noche y yo no puedo ver nada", denunció.

El próximo lunes llegarán a Chiapas funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como con representantes de instancias de apoyo a la mujer y la niñez y activistas de derechos humanos que pidieron la intervención del organismo federal, para entrevistarse con Lesvia y conocer su situación jurídica.

La semana pasada, el Comité Ciudadano Justicia para Lesvia envió una solicitud a la presidenta de la CEAV, María Olga Noriega Sáenz para que se atienda su caso, porque la agraviada sobrevive con sus tres hijos, el apoyo de sus padres y de personas solidarias.

Sin embargo, requiere atención médica, porque aún tiene dos proyectiles alojados en el rostro; no puede ver y ha recibido amenazas de muerte, presuntamente de familiares de su esposo.

La organización pidió a la CEAV que se "evalué puntualmente el caso con el objetivo de valorar si Lesvia es candidata a la compensación".

Leer más de Nacional

Escrito en: Maltrato indigena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx