Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EU va ahora por socios del 'Chapo'

INCLUYEN AL 'AZUL' Y A HUGO CUéLLAR HURTADO EN LA LISTA DE CRIMINALES

Ingresan. ‘El Azul’ fue incluido en la lista de narcotraficantes que serán buscados.

Ingresan. ‘El Azul’ fue incluido en la lista de narcotraficantes que serán buscados.

AGENCIAS

Estados Unidos anunció la inclusión del colombiano-mexicano Hugo Cuéllar Hurtado y del mexicano Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", en su lista de capos del narcotráfico internacional, por su implicación en las actividades del cártel de Sinaloa.

"Las autoridades mexicanas alcanzaron una gran victoria con la captura del 'Chapo' Guzmán. Para continuar con este éxito, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por su sigla en inglés) continúa atacando las finanzas y las operaciones del Cartel de Sinaloa", afirmó Adam J. Szubin, director de ese despacho.

Szubin subrayó que con esta designación dan "un paso más al incluir a Cuéllar Hurtado, quien actúa como empresario involucrado en negocios que van desde las granjas de avestruces a las tiendas de empeño; y en realidad es un veterano criminal que apoya las actividades de narcotráfico y promueve el crimen organizado".

Esparragoza Moreno, conocido como "El Azul", es considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

De acuerdo a Estados Unidos, Cuéllar Hurtado lleva involucrado desde hace décadas en el narcotráfico, y antes de instalarse en la década de 1990 en México, había formado parte del cártel colombiano de Medellín para el que había coordinado el transporte de cocaína a Estados Unidos.

Junto a Cuéllar, han sido incluidos en la lista de "narcos" cinco miembros de su familia: su hijo Fredy Cuéllar Silva, su actual esposa Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, su hija Jenny Johanna Cuéllar Silva, su hijo Víctor Hugo Cuéllar Silva, y su nuera Gabriela Amarillas López.

Además, se sancionan cuatro compañías mexicanas como parte de esta red: Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, cerca de Guadalajara, y las casas de empeño Casa de Empeño y Prenda Todo, también ubicadas en Guadalajara.

Y otras seis colombianas: Agro y Comercio de Santa Barbara Lagromer, Compañía Agro Comercial Cueta, Casa Comercial Uni Quince, e Inversiones Hunel Ltda., con sede en Bogotá; Casa Comercial Oro Rápido, en Cundinamarca; y hotel Paraíso Resort en Rivera, Huila.

Una ley federal de Estados Unidos prohíbe que los estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con las personas designadas como narcotraficantes, y autoriza congelar los bienes en este país.

 PERMANECE CON 'FICHA ROJA' EN INTERPOL

Joaquín "El Chapo" Guzmán, todavía aparece como uno de los más buscados por la Policía Internacional (Interpol), su "ficha roja" como fugitivo aún está vigente en el portal del organismo.

Si bien fue aprehendido el 22 de febrero pasado en Mazatlán, Sinaloa, alguien ha olvidado cumplir con el trámite.

En la página oficial de Interpol aún está vigente la ficha de búsqueda de "El Chapo" con seis fotografías del capo, que le fueron tomadas en 1993, cuando ingresó a un penal federal.

Cumplimentan tercera orden de aprehensión

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas dio a conocer que fue cumplimentada la orden de aprehensión, librada el 3 de mayo de 2011 por los elementos de la Policía Federal Ministerial, en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán como probable responsable en la comisión del delito de Delincuencia Organizada.

Con esta acción se cumple la tercera orden de aprehensión en contra del narcotraficante.

Ante la imposibilidad transitoria para practicar las diligencias necesarias, este órgano jurisdiccional mediante auto de 24 de febrero de los corrientes, giró exhorto, con carácter de urgente para que sea un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, el que lleve a cabo las diligencias correspondientes.

Dicho exhorto recayó en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Lista de EU

Se anexan dos más:

⇒ El mexicano- colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, empresario que radica en Colombia.

⇒ Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

⇒ Buscan afectar las redes financieras de esta organización.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ingresan. ‘El Azul’ fue incluido en la lista de narcotraficantes que serán buscados.

Clasificados

ID: 967221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx