Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierten a autodefensas no avanzar por su cuenta

'Cualquier grupo de personas que se movilicen sin la presencia de la autoridad van a ser detenidas', advirtió Alfredo Castillo, comisionado del Gobierno federal  en Michoacán. (Archivo)

'Cualquier grupo de personas que se movilicen sin la presencia de la autoridad van a ser detenidas', advirtió Alfredo Castillo, comisionado del Gobierno federal en Michoacán. (Archivo)

EFE

El comisionado del Gobierno federal para el estado de Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió hoy a los grupos de autodefensa que si se movilizan sin acompañamiento de las autoridades serán detenidos, ante el avance de estas agrupaciones hacia la capital estatal, Morelia.

"Para evitar cualquier tipo de confusión lo que vamos a hacer es estar alertas, independientemente de que ya se avisó, y el mensaje a ellos ha sido muy claro: cualquier grupo de personas que se movilicen sin la presencia de la autoridad van a ser detenidas", advirtió Castillo en una entrevista a Radio Fórmula.

Indicó que "con el ánimo de evitar cualquier tipo de movilidad, que inclusive ellos mismos no pudieran controlar en determinado momento, se fijaron unos puntos de revisión que en verdad son una especie de seguro", en referencia a los retenes instalados por policías federales y estatales en los principales accesos a Morelia.

"La idea es ni siquiera tener que utilizarlos", abundó.

El comisionado adelantó que el viernes a las 12:00 hora local tendrá una reunión con líderes de autodefensas "para ver toda la parte operativa y demás acuerdos que hemos estado trabajando".

Los grupos de autodefensa de Michoacán, surgidos hace un año para hacer frente a los abusos del cártel de los Caballeros Templarios ante la ineficacia o pasividad del Gobierno estatal, se han estado extendiendo por el estado y en los últimos días se han aproximado a Morelia.

Anoche, una de estas agrupaciones instaló una barricada sobre la carretera entre los municipios de Salvador Escalante y Pátzcuaro, a unos 50 metros de la autopista de peaje Siglo XXI, que une a Morelia con la costa del Pacífico.

En una entrevista reciente con Efe, el comisionado Castillo dijo que se ha convenido con las autodefensas coordinar sus acciones con las autoridades.

Relató que en la reciente "toma" de una comunidad de Michoacán por parte de un grupo de autodefensa, en Ario de Rosales, fue "la autoridad la que definió la hora, de qué forma iba a ser, quiénes iban a participar, cuántos iban a ingresar".

El avance de estos grupos de civiles armados y la incapacidad de las autoridades estatales para imponer el orden motivó una masiva intervención policial y militar del Gobierno federal que se inició a mediados de enero.

Al principio se dieron enfrentamientos con los miembros de las autodefensas cuando los soldados trataron de desarmarlos, lo que parecía presagiar un agravamiento de la violencia en el estado.

Pero finalmente el Gobierno alcanzó un acuerdo con estos grupos para integrarlos a los Cuerpos de Defensa Rural previstos en la Ley del Ejército, previa verificación de antecedentes y registro de armas.

Esta solución, sin embargo, ha sido criticada por diversos sectores como una renuncia del Estado a sus deberes exclusivos en materia de seguridad.

El senador Roberto Gil Zuarth, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), consideró hoy en una entrevista que "el paso que dio el comisionado Castillo de legitimarlas (a las autodefensas) a través de una atípica figura jurídica, los Cuerpos de Defensa Rural, generó un precedente que puede ser utilizado en otros casos".

"Creo que el Gobierno de la República debe hacer un alto en el camino, hacer una reflexión sobre lo que implica legitimar por distintas vías a las autodefensas y sobre todo reconocer que debe ser el Estado mexicano el que debe ejercer la función" de imponer el orden, acotó.

Leer más de Nacional

Escrito en: autodefensas Michoacán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Cualquier grupo de personas que se movilicen sin la presencia de la autoridad van a ser detenidas', advirtió Alfredo Castillo, comisionado del Gobierno federal  en Michoacán. (Archivo)

Clasificados

ID: 967167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx