Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Refrenda SNTE compromiso de transparentar recursos

NOTIMEX

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, refrendó el compromiso de esa organización por hacer transparentes los recursos que recibe de diferentes niveles de gobierno.

Durante el curso-taller “Introducción a la transparencia y acceso a la información pública”, impartido en las instalaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), señaló que el magisterio quiere ser punta de lanza en esta materia.

Reiteró la disposición de ese gremio para contribuir a la cultura de transparencia y rendición de resultados en México y dijo que el compromiso es con los maestros, para informar lo que hacen los órganos directivos con los recursos de los trabajadores.

En cuanto a la sociedad, señaló que darán a conocer con puntualidad y precisión el destino de los recursos públicos que recibe de los gobiernos federal y estatales, así como algunos municipales.

Acompañado también por la consejera María Elena Pérez-Jaén, Díaz de la Torre aseguró que la orientación y asesoría de esa institución sobre cómo cumplir la disposición normativa será para el bien de los maestros, de su sindicato, de la educación y del país.

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, reconoció a su vez al sindicato magisterial por su compromiso con la transparencia.

Destacó que a escasos días de la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha colocado a la vanguardia y demuestra que quiere ir hacia adelante.

El curso-taller que impartió el Instituto Federal de Acceso a la Información a los maestros se deriva de un convenio firmado por ambas partes en septiembre de 2013.

En el documento se establecieron las bases y los mecanismos para coordinar la ejecución de diversas estrategias dirigidas a fomentar una cultura de transparencia y propiciar la rendición de cuentas a la sociedad y sus miembros, así como establecer procesos que faciliten la divulgación de información.

Los asistentes conocieron diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como obligaciones, recursos de revisión, responsabilidades y sanciones.

También hubo explicación sobre cómo hacer solicitudes de acceso a la información, en qué consiste la información reservada y confidencial, así como la manera en que se conforma el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Leer más de Nacional

Escrito en: snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx