Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Finca PGR cargos al 'Chapo' Guzmán

Seguridad. Edificio donde fue efectuada, la mañana del sábado, la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Seguridad. Edificio donde fue efectuada, la mañana del sábado, la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

AGENCIAS

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue consignado a una cárcel de máxima seguridad por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína, por lo que el domingo rindió su declaración preparatoria ante un juzgado federal.

Hasta ahora el capo sólo había sido sentenciado por los delitos de cohecho y asociación delictuosa, por los que purgaba una condena de 20 años de cárcel cuando se evadió del penal de Puente Grande en enero de 2001.

Con su reaprehensión, la Procuraduría General de la República (PGR) le fincó delitos relacionados con sus operaciones de narcotráfico derivados de una investigación que se inició en su contra en 2009.

Al respecto, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dio a conocer que se cumplimentó la orden de aprehensión girada el 7 de julio de 2009, con base en la causa penal 50/2009, en contra de Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "como probable responsable en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína".

El órgano jurisdiccional informó que a las 15:00 horas del 23 de febrero, se recabó su declaración preparatoria y que el plazo para resolver su situación jurídica fenece a las 15:00 horas de hoy.

Joaquín Guzmán Loera se encuentra recluido desde el pasado sábado 22 de febrero en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Llegada de 'Chapo' no traerá inseguridad

La llegada de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" al penal federal del Altiplano, no implicará un riesgo al Estado de México, "donde se han tomado todas las medidas" para que la zona este segura, afirmó el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

En el interior del Campo Militar número 1, donde Eruviel Ávila acudió a la ceremonia del Día de la Bandera, el Ejecutivo estatal reiteró su reconocimiento al Gobierno federal, a las Fuerzas Armadas, a la Marina, a la PGR y al Cisen, por la detención del delincuente más buscado del país.

Se manifiestan en ruta contra crimen

Los gobernadores del país coincidieron en que la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán muestra a un Gobierno federal en "ruta" en el combate contra el crimen organizado, con todas las medidas de seguridad en pie, igual que la lucha contra la impunidad.

El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, precisó que dicha detención es un aviso de que los gobiernos, federal, estatales y municipales no bajarán la guardia para combatir a la delincuencia, y aseveró que la población puede estar tranquila porque tienen las medidas necesarias en el penal federal.

En Morelia, el gobernador michoacano Fausto Vallejo declaró que la detención de Guzmán Loera genera expectativas de que se logre, también, la aprehensión de líderes de grupos delictivos en la entidad, como Servando Gómez (a) "La Tuta".

"Ese es el deseo, pero no soy adivino", afirmó.

Esposa está en libertad: Osorio Chong

En el momento de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán en un departamento de Mazatlán, Sinaloa, se encontraba acompañado de su esposa Emma Coronel, con quien se casó en 2007, sin embargo, ella fue puesta en libertad "porque no hay ningún cargo en su contra".

Lo anterior lo confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en entrevista con Radio Fórmula y dijo que además de la esposa de Guzmán Loera, en el condominio también se encontraban sus dos hijas gemelas, que nacieron en Estados Unidos en agosto de 2011.

"El Chapo" fue encontrado por marinos de elite mexicanos el pasado 22 de febrero encerrado en un baño aledaño a un dormitorio donde le acompañaba una mujer que decía estar sola.

Datos de inteligencia de la Marina difundidos por Televisa, que mostró tres lugares donde "El Chapo", estuvo escondido, señalan que el líder criminal estaba desarmado y tuvo que ser conminado a rendirse en tres ocasiones por marinos pertrechados antes de ser sometido y esposado.

Dos marinos fueron hasta el dormitorio principal y encontraron a una mujer adormecida que les dijo que allí "no había nadie" y que pidió que no la tocaran.

EU se deslinda de exagente DEA

El Departamento de Estado se deslindó de una serie de polémicas declaraciones de exagentes de la DEA sobre dinero presuntamente canalizado por Joaquín "El Chapo" Guzmán a políticos y campañas políticas en México.

Héctor Berréllez, jefe de grupo que investigó el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, aseguró que la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán está vinculada con la salida de prisión de Rafael Caro Quintero

Las declaraciones de agentes retirados "no reflejan los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Héctor afirmó que "El Chapo", había dejado de contar con "protección del gobierno" y sabía que sería capturado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Edificio donde fue efectuada, la mañana del sábado, la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Clasificados

ID: 966333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx