Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Interrogan al 'Chapo' sobre funcionarios

SÓLO CONTABA CON LA SEGURIDAD DEL VIGILANTE DEL EDIFICIO MIRAMAR

AGENCIAS

Antes de ser trasladado al Penal del Altiplano, funcionarios de la PGR interrogaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán sobre los funcionarios que habrían protegido sus actividades criminales.

Fuentes del Gobierno aseguraron que la autoridad está interesada en conocer quiénes lo ayudaron a escapar del Penal de Puente Grande en enero de 2001 y le brindaron, a partir de entonces, protección.

"Todavía no hay confirmación de ningún tema. Ese interrogatorio apenas fue el principio. Se decidió que, por su peligrosidad, el detenido fuera trasladado a Almoloya en el menor tiempo posible.

"Más adelante será visitado en el penal para continuar con los interrogatorios. Hay un gran interés del Gobierno en saber cómo escapó y qué autoridades le ayudaron a fugarse", reveló un funcionario federal.

Una fuente consultada por separado afirmó que un alto mando de la PGR habló en privado con "El Chapo" en una sala del hangar de la Marina y videograbó el encuentro, el cual duró alrededor de una hora.

 NO TENÍA FORMA DE ESCAPAR

Sin escondites, túneles secretos o posibles lugares para evadir la justicia, el narcotraficante más buscado del mundo pernoctó durante dos noches en un departamento donde era previsible su captura.

Aunque llegó a utilizar túneles que conectaban al drenaje y puertas blindadas para evitar su detención, el edificio donde Joaquín Guzmán Loera fue detenido el sábado pasado no contaba con ninguna salida de escape, ni tenía cámaras de seguridad; cambió todos sus protocolos de seguridad, le costó la libertad.

La única seguridad que tomó el capo fue el vigilante del edificio Miramar y su acompañante, Hoo Ramírez, quien fue detenido sin resistencia.

El edificio de 11 pisos sólo tiene dos salidas, pero ambas están en la entrada del inmueble. Los residentes aseguraron que la única forma de salir era en coche o por la puerta principal, sobre la Avenida Mar. De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el edificio era una "ratonera" de la que Guzmán Loera "sólo saldría vivo o muerto".

Poco antes de las 4:00 horas del 22 de febrero, un auto salió del edificio 608 de la Avenida del Mar. El vehículo era conducido por un hombre, quien pedía con desesperación un teléfono celular para recibir señales de Internet.

Minutos después, al inmueble arribaron cuatro camionetas blancas: tres ingresaron al edificio y una bloqueó la entrada al estacionamiento. Descendieron elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Su objetivo era detener a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Al ingresar al edificio, los marinos detuvieron en el lobby a Carlos Manuel Hoo Ramírez, hombre de confianza y el último cinturón de seguridad del capo por quien autoridades mexicanas ofrecían recompensa de 30 millones de pesos y el gobierno de Estados Unidos, 7 millones de dólares.

Al ser detenido Hoo, los elementos subieron por las escaleras para ubicar a Guzmán Loera, también conocido como "El Señor de la Montaña".

Habitantes del edificio Miramar comentaron que por lo menos se catearon dos departamentos antes de que las fuerzas federales ingresaran al 401, donde estaba "El Chapo".

En el interior de la propiedad, que fue rentada por mil dólares mensuales, los elementos encontraron en una de las dos habitaciones a una persona recostada en la cama. El bigote y los rasgos faciales lo delataron. El hombre estaba dormitando con su ropa puesta, listo para evadir a las autoridades, para huir a "salto de mata", como lo hizo durante los últimos años.

Al notar la presencia de los marinos, "El Chapo" trató de alcanzar el un arma que tenía junto a él. Fue inútil, de inmediato fue sometido, no hubo un solo disparo. Llegó el fin de la cacería, una búsqueda de 13 años.

Para sacar al narcotraficante, elementos de la Semar establecieron un cordón de seguridad que abarcó las avenidas del Mar y de los Deportes, y las calles Río Elota y Río Fuerte. El detenido iba a bordo de una camioneta blanca.

El vehículo avanzó sólo unos metros por Avenida del Mar y dio vuelta en la avenida Deportistas para dirigirse a un predio abandonado, donde descendió un helicóptero.

México integra expediente

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) incorpora en el expediente de Joaquín Guzmán Loera las acusaciones acumuladas desde que el capo se fugó de prisión en 2001, mientras autoridades de Estados Unidos anunciaron ayer que buscarán su extradición.

Guzmán Loera, capturado el sábado por fuerzas federales mexicanas con asistencia de agencias estadounidenses, se encuentra en un reclusorio de alta seguridad en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a la espera de ser puesto por la fiscalía a disposición de un juez.

La fiscalía aún no termina de integrar el expediente, al que deben incorporarse las órdenes de aprehensión acumuladas a partir de su fuga del penal de Puente Grande, estado de Jalisco, indicaron fuentes de la PGR.

Añadieron que en estos años le fueron imputando a "El Chapo" Guzmán delitos de delincuencia organizada, contra la salud, contra las leyes sobre armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros.

Asimismo, el reo deberá acabar de cumplir la condena a 12 años de prisión por cohecho, interrumpida cuando se fugó en 2001 y de la que purgó poco menos de dos años, señalaron las fuentes.

Cargos pendientes

Joaquín Guzmán presenta cargos en Miami, Chicago, Arizona, entre otras ciudades de Estados Unidos.

⇒ "El Chapo" convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos y supuestamente hizo pasar a través de ella entre 1,500 y 2,000 kilogramos de cocaína al mes.

⇒ El capo de la droga tiene también cargos pendientes desde 1993 en Arizona, donde se le acusa de cargos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero; y desde 1995 lo busca también el tribunal federal del distrito sur de California, en San Diego, por conspirar para importar más de ocho toneladas de cocaína e incurrir en lavado de dinero.

⇒ A ello se suman los cargos presentados en 2007 en Miami (Florida) por tráfico de cocaína, y la acusación pendiente desde 2012 en Texas por importar cocaína y marihuana, lavado de dinero, violación de regulaciones de armas y liderar una empresa criminal responsable de asesinatos.

 FUENTE: AGENCIAS

/media/top5/mapa-chapo.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interrogan al 'Chapo' sobre funcionarios

Clasificados

ID: 965860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx