Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Muere 1 de 10 con influenza

Muere 1 de 10 con influenza

Muere 1 de 10 con influenza

AGENCIAS

La tasa de mortalidad por la influenza A H1N1 en México superó ya este año la registrada en el peor momento de la epidemia de 2009-2010.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud federal, del 1 de enero al 21 de febrero se han registrado 4 mil 481 casos, con 551 decesos, lo que representa una tasa de mortalidad de 12.3 por ciento.

En la epidemia que inició hace casi 5 años, según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las tasas más altas se registraron en la semana 49 de 2009, que concluyó el 5 de diciembre, con 8.1 por ciento, y en la semana 2 de 2010, que cerró el 10 de enero, con 9.8 por ciento.

La actual tasa de mortalidad por A H1N1 es más de 5 veces mayor a las que se registran en Estados Unidos, Canadá y Europa, en donde no supera el 2 por ciento.

Sin embargo, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, aseguró que las cifras indican que el brote de este año muestra ya una tendencia a disminuir, como estaba previsto.

Aseguró que la proporción actual de decesos con respecto al total de casos registrados no es necesariamente un indicador de que la enfermedad sea más letal que en años previos.

En tanto, el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del DF, Noé Calderón, dijo que no existen elementos para declarar una alerta epidemiológica en la Ciudad.

Hasta el jueves pasado, en el DF se habían registrado 543 casos de A H1N1 y 50 decesos.

Para saber más...

Datos sobre el mal en México.

- Para el tratamiento de la influenza, las instituciones de salud disponen de una amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Oseltamivir.

- Este virus provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes, indicó el ministerio.

- Debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.

- Las autoridades sanitarias han destacado que el virus AH1N1, que causó la pandemia en 2009, se convirtió en un virus estacional, por lo que no es necesario decretar una alerta epidemiológica.

- La gripe A fue detectada en México entre marzo y abril de 2009 y a nivel nacional la alerta por este mal se mantuvo hasta el 29 de junio de 2010, cuando se contabilizaron alrededor de 1,300 muertos y más de 70,000 casos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muere 1 de 10 con influenza

Clasificados

ID: 965307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx