Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preocupa a Copred pocas denuncias de indígenas por discriminación

EL UNIVERSAL

Las personas indígenas son percibidas como el grupo más discriminado en esta ciudad, ya sea por su forma de hablar, color de piel o tradiciones; sin embargo, sólo el 1% de las quejas puestas en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), han sido presentadas por dicho grupo, señaló Jacqueline L´Hoist Tapia, titular del organismo.

"En la encuesta que realizamos el año pasado, 98% de los entrevistados reconocen a la población indígena como la más discriminada, en segundo lugar están los gays y en tercer lugar la discriminación por color de piel", dijo Jacqueline L´Hoist en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Pero "poca población indígena llega al consejo, y tiene que ver con el tema de que la costumbre de hacerlos menos, ellos y ellas no lo miran como discriminación sino como parte de su realidad", resaltó.

Aclaró que algunos casos se han resuelto por conciliación, como en situaciones de trabajadoras domésticas y otros empleos.

En otros dos casos, que representan ese 1% de quejas, se ha llevado el acto discriminatorio a una resolución en tribunales, que es el caso de la niña mixteca Angelina, víctima de “bullying” en una secundaria.

El otro caso corresponde a un menor indígena y su madre discriminados por personal docente del colegio La Salle de Seglares, caso por el cual el Copred emitió una opinión jurídica que atendió la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Leer más de Nacional

Escrito en: DISCRIMINACIÓN INDÍGENAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 965191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx