Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rescatan a 968 migrantes en 17 estados

En un comunicado, el INM detalló que los rescates se realizaron el 10 al 16 de febrero. (Archivo)

En un comunicado, el INM detalló que los rescates se realizaron el 10 al 16 de febrero. (Archivo)

EL UNIVERSAL

En 17 estados del país, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a un total de 968 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos 154 menores de edad.

En un comunicado, el INM detalló que los rescates se realizaron el 10 al 16 de febrero en Veracruz (575), Oaxaca (137), Puebla (43), Hidalgo (5), Aguascalientes (13), Chihuahua (26), Guerrero (10), Nayarit (7), Nuevo León (33), Querétaro (40), San Luis Potosí (30), Sinaloa (10), Tamaulipas(28), Campeche (2), Coahuila (2), Colima (2) y estado de México (2).

Agregó que fueron rescatados 320 guatemaltecos, 410 hondureños y 210 salvadoreños, además de siete estadounidenses, seis nicaragüenses, cinco venezolanos, cuatro cubanos, dos ecuatorianos, dos rumanos, un dominicano y un ciudadano originario de la India.

Del total de migrantes, 709 son hombres, 105 mujeres y 154 menores de edad, de los cuales 87 viajaban acompañados y 67 lo hacían solos; "de estos el INM se mantiene alerta para evitar que sean víctimas de tráfico y trata de personas, así como otro tipo de ilícitos", precisó.

El Instituto expuso que a las personas rescatadas se les brindó alojamiento, alimentos, atención médica y asistencia consular para facilitar el regreso a su país, y añadió que los niños quedaron bajo resguardo del Sistema Nacional DIF en los estados para proteger su condición física, emocional y psicológica.

Expuso que en Veracruz, donde se registró el mayor rescate durante la segunda semana de febrero, de las 575 personas que fueron detectadas en situación migratoria irregular, 92 eran menores de edad, de los cuales 46 viajaban acompañados y un número igual iban solos.

En Oaxaca fueron rescatados 137 migrantes en revisiones migratorias en tramos carreteros, mientras que 15 se presentaron voluntariamente al INM.

En Puebla fueron rescatados 43 extranjeros, entre ellos dos mujeres embarazadas. En Hidalgo, una familia de venezolanos, conformada por tres menores de edad, un hombre y una mujer que tiene cuatro meses de embarazo, se presentó voluntariamente en la delegación federal del INM para solicitar apoyo para regresar a su país.

En dicho estado también fueron rescatados un menor guatemalteco y dos mujeres hondureñas.

Entre los migrantes rescatados en Tamaulipas se encontraban una embarazada y un invidente de nacionalidad hondureña.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un comunicado, el INM detalló que los rescates se realizaron el 10 al 16 de febrero. (Archivo)

Clasificados

ID: 965169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx