Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

IMSS asegura que no fue por negligencia muerte de bebé indígena

NOTIMEX

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca tiene documentada cada una de las consultas y atenciones particulares e institucionales que se llevaron a cabo para la atención de la paciente Silvia Francisco, indígena mixe, quien perdió a su bebé por no atenderse a tiempo.

En entrevista vía telefónica con Notimex, el delegado del IMSS en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, aseguró que siempre estuvo atendida y que cada uno de los documentos que certifican la atención de la paciente han sido entregados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Indicó que la paciente de 26 años de la etnia mixe, en la comunidad de San Juan de Mazatlán que está a cuatro horas del hospital rural correspondiente a Matías Romero, Oaxaca, siempre estuvo bajo la observación y vigilancia de los galenos de la entidad.

Explicó que Silvia Francisco fue puntual en sus consultas, pero al término de su embarazo el médico le hizo una nota, “del cual tenemos pruebas”, del 6 de febrero donde le dice que tiene que ir a atender su parto porque ya llegó tu término, por lo que la mandan a un hospital.

Aseguró que la paciente acudió hasta el día 10 febrero al hospital Matías Romero, cuando la instrucción fue desde el día 6 del mismo mes, pero la mujer no fue y en cambio acudió a un especialista particular; “tenemos la nota firmada por el especialista particular”, dijo.

Pérez del Valle Ibarra refirió que el doctor particular la revisó y se percató de que “yo veo a tu hijo trasverso y veo que tienes poco líquido y te tienes que hacer cesárea urgente”.

Sin embargo Silvia acudió hasta el día siguiente, 11 de febrero, y llegó hasta las 16:00 horas, y enseguida le practicaron un ultrasonido. Esto 24 horas después de que un particular había ordenado la intervención urgente.

El delegado del IMSS agregó que el médico le comenta a Silvia que lamentablemente su bebé falleció y que necesitaba de urgencia la cesárea.

La mujer se sale del hospital incrédula y acude a una segunda opinión de un particular, quien le reitera la información. De inmediato la mujer se regresa al hospital, cuatro horas después de que se le había informado de la muerte de su bebé.

Pérez del Valle Ibarra señaló que en ese momento llega la última de las evidencias para el IMSS, toda vez que se encuentra el producto ya con rasgos de descomposición con una muerte de entre 24 a 48 horas.

La mujer y sus familiares se regresan a la comunidad, lugar hasta donde acudieron para atenderlos y apoyar tanto a Silvia como a sus consanguíneos.

El IMSS, afirmó el funcionario, tiene la documentación de los médicos internos y externos que la atendieron, todos con título y cédula profesional, y que la paciente fue atendida con tres equipos de ultrasonido.

Mencionó que Silvia Francisco recibe en estos momentos toda la atención psicológica necesaria para superar el sufrimiento y el daño por la pérdida del bebé, y refirió que entre los tiempos de atención a los pacientes es de 25 minutos, pero a las embarazadas es inmediato.

“Tengo su vigilancia prenatal donde se vigila el riesgo reproductivo, su fecha de parto era el 20 de febrero; la primera consulta prenatal fue el 20 de agosto de 2013; la segunda el 8 de noviembre; la tercera el 7 de enero de 2014; la cuarta el 21 de enero, y la quinta el 6 de febrero”, relató.

Explicó que en la última consulta es cuando se le encuentra que tiene un producto vivo, y en cada una de sus citas fue atendida por el doctor Wilbert Palomeque.

Leer más de Nacional

Escrito en: bebe indigena Negligencia Médica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx