Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detalla EPN ley de Competencia Económica

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Competencia Económica, con la que se busca dar mayor certeza, transparencia y eficiencia a ese sistema.

Durante la Convención Nacional de Industriales, el mandatario detalló tres principios de esa ley. Primero, dijo, se garantiza el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelva y determina en materia de competencia económica.

Agregó que con esa ley se cumple un principio básico del derecho al separar áreas y funciones de investigación con respecto de las de resolución. Asimismo, resaltó que se prevé un la creación de un órgano con capacidad técnica y de gestión.

Segundo, mencionó, se amplía el catálogo de conductas anticompetitivas precisándose conceptos como la prohibición de monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones indebidas y barreras que impiden la libre competencia. Adicionalmente, dijo, incorpora nuevos mecanismos para impedir y sancionar prácticas anticompetitivas, se prevén mecanismos para garantizar acceso a insumos esenciales.

Tercero, indicó, se tendrá una mayor eficiencia y agilidad procesal. Se estableen procesos más cortos al limitar el número de recursos, ya que se han utilizado para dilatar los procedimientos; también se fortalecen capacidades sancionadoras, y se incluyen mecanismos para disminuir la discrecionalidad gubernamental.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN ley de Competencia Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx