Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordenan juicio para implicados en homicidio de periodista

EFE

Un juez mexicano ordenó hoy la formal prisión, que implica el inicio de un proceso penal, para los cinco presuntos autores materiales y la autora intelectual del secuestro del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, informó una fuente oficial.

Los implicados continuarán su proceso en reclusión por considerarse un delito grave que no alcanza derecho a libertad bajo caución, precisó la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) del estado de Veracruz en un comunicado.

Tras analizar las pruebas y evidencias que presentó el Ministerio Público, el juez estatal Hernán Tejeda Álvarez "determinó que son suficientes y contundentes para continuar el proceso penal en contra de los implicados", detalló la fiscalía.

El cuerpo de Jiménez, que cubría información policial para los diarios Notisur y Liberal del Sur en el estado oriental de Veracruz, fue localizado el 11 de febrero en una fosa clandestina junto con los cadáveres de otras dos personas, el líder sindical Ernesto Ruiz Guillén y un taxista.

El juez emitió la orden este miércoles al vencerse el término constitucional para definir la situación jurídica de los seis implicados.

Los cinco presuntos autores materiales del secuestro son acusados también del asesinato del periodista y de las otras dos personas.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han expresado su condena por la muerte de Jiménez y señalan que en el mandato del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte (2010-2016), han sido asesinados una decena de periodistas en aquella entidad.

Tras la decisión del juez, el propio Gobierno estatal dio a conocer en otra nota oficial la renuncia del hasta hoy fiscal de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa por "motivos personales", por lo que el gobernador Duarte designó a un encargado de despacho en su lugar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Periodista asesinado homicidio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx