Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentarán mañana iniciativa sobre marihuana en Senado

NOTIMEX

Los legisladores Esthela Damián y Fernando Belaunzarán anunciaron que la reforma federal de Regulación, Control Sanitario y Tipificación en Relación con la Cannabis será presentada en el Senado en la sesión de mañana y el 25 de este mes en la Cámara de Diputados.

En entrevista, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer la ruta legislativa que seguirán las dos propuestas que presentaron la semana pasada para regular la venta y el consumo de marihuana en la ciudad de México.

La asambleísta y el diputado federal comentaron que esperan que el presidente Enrique Peña Nieto, quien “recientemente dijo que estaba abierto a la discusión del tema, le entre al debate y le tomamos la palabra a efecto de que el gobierno federal fije su posición sobre la regulación de la marihuana”.

Detallaron que la iniciativa local La Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis se presentará en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el próximo el 15 de marzo.

Dicha propuesta busca legalizar la venta y consumo de marihuana en esta capital, mientras que la federal pretende elevar a 30 gramos las dosis de marihuana que se pueden portar sin que sea un delito, y que las entidades federativas puedan cultivar dicha droga.

Además, Damián y Belaunzarán se congratularon del respaldo que las dos iniciativas recibieron de parte del coordinador Nacional de la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD, Jesús Ortega, lo cual mantiene el tema en la palestra.

La diputada local agradeció “la distinción que se hizo en la reunión nacional de Nueva Izquierda a este esfuerzo legislativo por atender el grave problema del tráfico de drogas desde un enfoque de salud pública”.

A su vez, Belaunzarán dijo que “es un resolutivo que incluye visiones de dirigentes como Jesús Zambrano, Miguel Barbosa, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete”, equipo al cual “pertenecemos y a ellos se les identifica como líderes de la corriente, y nos sentimos muy respaldados”.

“El resolutivo de Nueva Izquierda a favor de la regulación de la marihuana en esta ciudad es un acto de congruencia”, pues ha impulsado reformas que “han dado un sello de izquierda, de vanguardia y progresista a la ciudad de México”, insistió el diputado federal.

Damián y Belaunzarán señalaron también que seguirán cabildeando con los diputados del PRD y de otros partidos políticos para lograr una mayoría amplia tanto en la Asamblea Legislativa como en el Congreso de la Unión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Marihuana DF legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx