Columnas la Laguna

SAGARPA, sí… pero ya merito

EDGAR ALEJANDRO GONZÁLEZ JIMÉNEZ

Rozan en atenciones al campo. Con el famoso sí… pero ya merito.

"Este año se comenzará a trabajar de manera intensa por la reactivación del campo con un presupuesto histórico y la preparación de una reforma", afirmó el secretario de Sagarpa.

En noticias impresas en el (Informador) al inicio del año, para ser exactos el 06 de enero del año en curso, Sagarpa, promovía la transformación del campo y mencionaba un desglose del presupuesto para las diferentes actividades: "Se aplicará en la operación de nueve programas y 55 Componentes enfocados a impulsar este cambio […] El monto asignado es de 82 mil 900.4 millones de pesos y se emplearán en los esquemas de incentivos a la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

Sin embargo, estamos a mitad de febrero y no gozamos de esa tan maravillosa voz retórica que deslumbra y nos permite soñar con un mejor campo, más justo y de mayor producción.

Es hora de ir al grano; México importa 43% de los alimentos, hace mucho tiempo que nuestro país perdió su autosuficiencia alimentaria.

Al año, México invierte alrededor de 15 mil millones de dólares en compras al exterior para completar la canasta básica, una cifra muy cercana a los ingresos petroleros, lo que nos coloca en una posición vulnerable, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

"Ningún país tiene soberanía alimentaria, ningún país produce todo lo que se come, todos los países, y en eso se basa el comercio, producen algo en lo que son buenos e importan otras cosas; lo que es muy importante es que el país produzca aquellos rubros que son estratégicos". Un país puede hablar de que tiene seguridad alimentaria cuando produzca 75% de los alimentos que consume. En este momento nosotros estamos produciendo 57%.Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO en México, explicó.

México perdió la autosuficiencia alimentaria desde hace más de cuatro sexenios presidenciales, al no proveer de manera eficiente a los agricultores para eficientar su trabajo y evitar la migración a otras actividades. No tuvieron la visión y precaución de no depender tanto de las importaciones, ya que en aquella época era más barato comprar los alimentos a otros países que producirlos nosotros mismos, una situación que se revirtió con el paso de los años.

Una de las claves para salir de esta situación es aumentar la productividad; que rindan más las casi 22 millones de hectáreas de cultivo que existen en el país.

En nuestro campo coexiste una brecha enorme de diferencias entre los agricultores: existen los de clase mundial, cooperativas que son necesarias para defenderse del "coyotaje", productores que quieren brincar al segmento empresarial y un amplísimo porcentaje de tierras temporales o pobres, de alta siniestralidad, que terminan manejadas por un patrón que las renta a los pequeños agricultores; Y muchos institutos y funcionarios con la actitud de "la vista gorda" que permiten que así se hagan las cosas.

¿Qué se requiere para crecer? Fácil, atender mejor al campo mexicano, pero el que se refleja en los campesinos, en sus necesidades; poner atención en manos de quiénes terminan los subsidios. Revisar un historial de subsidios otorgados y/o crearlo. Mejores políticas públicas: Al alcance de los pequeños productores para lograr bajar semillas mejoradas, métodos más eficientes de siembra y capacitación.

Además de impulsar el perfeccionamiento de los canales de distribución y apoyar la construcción de bodegas rurales y caminos "saca cosechas", para evitar que se siga perdiendo 35% de los alimentos que producimos, por falta de condiciones adecuadas de transporte o almacenaje.

Incluir el relanzamiento de la producción de fertilizantes en el país, ya que hoy compramos al exterior 95% de estos insumos vitales para la agricultura.

Diversificar nuestros hábitos alimenticios y voltear los ojos hacia el mar y la acuacultura. Poner atención en el "coyotaje" y la especulación.

Termino con la siguiente máxima: "Cada país debe cuidar la variedad de insumos que tiene y ser promotor de su agricultura para que la cultura del país salga adelante", Alain Ducasse.

Twitter: @018_edgar

Correo: [email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: jovenes columnistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx