Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden revelar percepciones de Deschamps

EL UNIVERSAL

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Pemex dar a conocer las versiones públicas de los recibos de pago del líder de sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, de 1994 al 2000 y del 1 de noviembre de 2012 al 30 de octubre de 2013.

Ello, al resolver en un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su respuesta inicial Pemex dijo que Romero Deschamps es trabajador de régimen contractual planta sindicalizado, con un nivel tabular 28; entregó copia de los tabuladores del salario del personal sindicalizado del 1 de agosto de cada año, de 1993 al 2000.

Pemex precisó que los pagos y ayudas a los integrantes del Comité Ejecutivo del STPRM se establecen en la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), para lo cual indicó la ruta electrónica para consultar los contratos vigentes a partir del año de 1993.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, turnado al comisionado presidente Gerardo Laveaga, en el que señaló que la información entregada no daba cuenta de las cantidades que fueron efectivamente pagadas al dirigente sindical.

En el análisis del caso, el comisionado dijo los contratos colectivos de trabajo y los tabuladores entregados contienen en forma genérica las prestaciones que le son otorgadas a los servidores públicos, y no contienen los montos efectivos que recibe Romero Deschamps.

Advirtió que Pemex tiene la obligación de conservar la nómina de personal, o los recibos de pagos de salarios, así como los comprobantes de pagos de participación de utilidades, de vacaciones, de aguinaldos, etc., durante el último año y un año después de que se extinga la relación laboral.

Así el pleno del IFAI resolvió modificar la respuesta de Pemex e instruirle a que realice una nueva búsqueda de la información en la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deschamps ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx