Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Definen reparto de fondos a seguridad

Son dos programas: uno de prevención del delito y otro para fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública

Definen reparto de fondos a seguridad

Definen reparto de fondos a seguridad

AGENCIAS

La Secretaría de Gobernación publicó cómo se distribuirán entre los estados 5 mil 263 millones 400 mil pesos de dos programas a nivel federal: uno de prevención del delito y otro para el fortalecimiento de instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.

El primero de los apoyos va dirigido al Programa Nacional de Prevención del Delito en las 32 entidades del país, y para la asignación de recursos considera los factores de población beneficiada, incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones estatales de seguridad pública. En total, este proyecto cuenta con un presupuesto de 2 mil 595 millones de pesos.

Los estados para quienes se prevé un mayor presupuesto son Chihuahua (159 millones 179 mil 102 pesos), Guerrero (149 millones 952 mil 496 pesos), Distrito Federal (130 millones 952 mil 496 pesos), Jalisco (130 millones 345 mil 112 pesos) y Estado de México (129 millones 348 mil 516 pesos). La tabla incluye los nombres de 60 municipios, cinco demarcaciones territoriales en el Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y una zona conurbada, en los que se aplicarán los fondos.

Los lineamientos para la asignación de recursos sostienen que el objetivo de este programa es "apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia". Para el cumplimiento de estas metas se tiene prevista la promoción de la participación civil y la cohesión comunitaria.

Se establece, en este sentido, que "todas estas acciones están dirigidas a grupos de atención prioritaria como: niñas y niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad como la población interna en el sistema penitenciario y sus familias, y migrantes, entre otras".

Una de las cláusulas es que cada estado que se adhiera al programa deberá contar, antes del 15 de marzo próximo, con una Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que será la encargada de la coordinación entre instancias federales y locales, además de diseñar y ejecutar los programas y políticas sociales en materia de prevención del delito.

El segundo programa, en materia de mandos policiacos, tiene una cartera de 2 mil 668 millones 400 mil pesos, y va dirigido a "las entidades federativas que cuenten con programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial".

El principal objetivo de este plan es reforzar y equipar a los mandos policiales para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

Con este subsidio se atenderán seis puntos de "prioridad nacional": fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza; profesionalización de las instituciones de seguridad pública; red nacional de telecomunicaciones; Sistema Nacional de Información; nuevo sistema de justicia penal, y el fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas del Sistema Penitenciario Nacional.

Los criterios para la asignación de recursos son los mismos que en el programa anterior, pero se suma uno más: el nivel de avance en la implementación de Policía Acreditable 2013. Las entidades que recibirán más recursos son Estado de México, DF, Veracruz y Chihuahua.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad pública prevención del delito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Definen reparto de fondos a seguridad

Clasificados

ID: 962953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx