Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Va un millón de dólares a casa de cónsul en Nueva York

AGENCIAS

La remodelación de la residencia de México en Nueva York, donde vive la embajadora emérita, Sandra Fuentes Berain Villenave, hoy cónsul en la Gran Manzana, le costó al erario público casi un millón de dólares.

Tras haber sido la representante de México ante la Unión Europea y al mismo tiempo embajadora en Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo durante la administración del presidente Felipe Calderón, Sandra Fuentes cambió su domicilio de Bruselas a Manhattan, para lo cual pidió que la residencia fuera remodelada.

Sin embargo, la autorización del contrato de remodelación, del cual se obtuvo una copia a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), fue firmado por el anterior cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada el 2 de julio de 2013, cuando él ya estaba en proceso de ser trasladado a Los Ángeles y Fuentes Berain a la Gran Manzana. Aunque el contrato se comenzó a elaborar desde mayo de 2013.

El costo total del proyecto de remozamiento ascendió a 945 mil 977.50 dólares, monto con el cual la residencia fue transformada desde el sótano y hasta las habitaciones de descanso.

Y es que para remodelar la casa se tuvieron que hacer demoliciones y excavaciones, a fin de introducir nueva estructura.

De acuerdo con el contrato, los 945 mil dólares se hicieron en siete pagos, conforme el avance de la obra que comenzó por proteger toda la estructura de la residencia ubicada en la calle 72, en Manhattan, para que se pudiese comenzar a trabajar ya con los permisos correspondientes que debe dar la ciudad de Nueva York.

 LOS GASTOS Tan sólo para cambiar la cocina de la residencia, el gobierno mexicano tuvo que erogar 205 mil 90 dólares, toda vez que adquirió un nuevo mobiliario para la misma.

El aire acondicionado para el primer piso, tuvo un costo de 76 mil 260 dólares; la reparación de una bodega se llevó a cabo por 211 mil 560 dólares.

Para demoler unas columnas del patio de la residencia, se destinaron 49 mil 200 dólares.

La habitación destinada al personal de servicio que labora en el inmueble propiedad del gobierno mexicano, también tuvo cambios que costaron 39 mil 052.50 dólares.

Modificar el piso de toda la residencia costó 77 mil 490 dólares, mientas que cambiar las escaleras del interior, 79 mil 950 dólares.

Reemplazar el baño principal en sus muebles y protecciones costó 6 mil 765 dólares. Impermeabilizar, 28 mil 290 dólares; tapar unas goteras, 11 mil 70 dólares.

Se fijó un monto de 50 mil dólares para cualquier contingencia que ocurriese en la remodelación; a ingenieros se les pagó 25 mil dólares y diseñar la estructura arquitectónica para los cambios, en donde se incluyen planos y contratos, tuvo un costo de 82 mil 250 dólares.

945

 MIL

Dólares es el costo exacto de la remodelación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sandra Fuentes Berain Consul NY Residencia de México en NY

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx