Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sufre casi 40% de mexicanas algún tipo de violencia en el noviazgo

NOTIMEX

Cuatro de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual durante su noviazgo, alertó Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora de Estudios Jurídicos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Asimismo, dijo, que en el Estado México, Nayarit, Sonora y el Distrito Federal, más de la mitad de las mujeres ha manifestado haber sufrido algún tipo de violencia.

En entrevista, recordó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2011), 26.3 por ciento de las mujeres de entre 13 y 29 años de edad tiene un noviazgo.

Alrededor de 42 por ciento de ellas ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas, como insultos, indiferencia, peticiones para cambiar su forma de vestir o intentos por controlar sus decisiones personales.

Además, 27 por ciento ha sufrido agresiones físicas, que van desde empujones, hasta golpes y lesiones con armas. Un 2.3 por ciento es víctima de violencia sexual y a un 0.9 le han quitado su dinero, terrenos y propiedades.

La funcionaria mencionó que ante este panorama, es necesario implementar campañas de prevención de violencia en el noviazgo, ya que la sociedad posee poco conocimiento acerca de la existencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Añadió que el organismo ha implementado un taller denominado “Nuestros Amores sin Violencia”, el cual tiene el objetivo de brindar herramientas que permitan medir si una relación es dominante tanto en el noviazgo como en el trato entre iguales.

Explicó que este taller está dirigido a hombres y mujeres que se encuentran inmersos en una relación conflictiva o desean prevenir la violencia de pareja.

Indicó que los temas que se abordan en este taller son: la perspectiva de género, formas y modalidades de violencia y la identificación de las mismas.

Destacó que el ejercicio tiene como premisa fundamental explicar que, si una relación está caracterizada por la dominación, el control económico, la manipulación emocional, la intimidación, el control, abuso físico y sexual, es nociva, ya que pueden llegar a conducir a problemas alimenticios, insomnio, depresión y baja autoestima.

Subrayó que el noviazgo, y en general la vida en pareja, debe estar compuesta por el respeto de los derechos individuales y sexuales y por el apoyo, la confianza y la seguridad psicológica.

Resaltó que en el taller también se les canaliza a diversas instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Procuraduría Social de la Atención a las Víctimas de Delitos, Red Nacional de Refugios, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas y el Instituto Nacional de las Mujeres, a fin brindar apoyo y orientación especializada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia en el Noviazgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx