Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Resalta EPN lugar 13 de México como destino turístico

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el aeropuerto de Palenque, Chiapas, afirmó que si queremos abatir el rezago social e imprimir impulso al desarrollo económico se debe trabajar en infraestructura que permita una mayor conectividad en el país.

El mandatario destacó, además, el impulso que este tipo de inversiones trae al desarrollo turístico mismo que es una gran fuente de desarrollo y de generación de divisas donde -dijo- México ocupó en el último año el lugar 13 como los destinos más importantes del mundo.

"Lo que hace de nuestro país el destino más importante de América Latina y el Caribe pues ningún otra nación de esta región está entre los 25 primeros destinos del mundo", aseguró.

En presencia del gobernador Manuel Velasco, de funcionarios federales, legisladores federales y locales, así como de presidentes municipales de la región, el mandatario afirmó que los turistas que visitaron nuestro país en 2013 dejaron una derrama mayor de divisas de 13 mil 819 millones de dólares; es decir, 9% más con respecto a 2012, lo cual es alentador.

Dijo que ello significa que México está siendo un país por su belleza natural, por sus sitios de interés, pero sobre todo por la localidad y calidez de los servicios prestados por la gente que se dedica a esta actividad.

Aseguró que mejores aeropuertos, mejores carreteras, mejores vías ferroviarias, van a posibilitar que a través de la conectividad pueda llegar el progreso y el desarrollo. "Si queremos inversiones atractivas debemos tener buenas comunicaciones".

No obstante, afirmó que tenemos en esta materia un gran espacio de oportunidad, pero todavía estamos lejos de ser un destino como son otros países con mayor desarrollo, por lo que tenemos un amplio camino para detonar.

Sobre la obra inaugurada, Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno federal con el estado y otras entidades del país de apoyar para seguir detonando inversión e infraestructura que permita impulsar el desarrollo y bienestar.

Dijo que inaugurar un aeropuerto en la región norte de Chiapas, es conectarlo con el resto del país y eventualmente en el futuro con el mundo entero, "colocar Palenque en la geografía y un punto de observancia y un tránsito mayor a gente que vendrá aquí a conocer y propiciar derrama económica, generación de empleo y mejor remunerados".

Indicó que de nada serviría tener un buen y digno aeropuerto si no logramos una buena conectividad, por lo que reconoció a una empresa de aviación por su decisión de abrir una ruta de vuelo Palenque a la Ciudad de México para incursionar en este derrotero, en este punto de destino que apalancará el desarrollo de la región norte de Chiapas, de la llamada zona maya del sureste mexicano.

El gobernador de Chiapas, Velasco, consideró que el nuevo aeropuerto de Palenque no es solo inversión en más infraestructura sino la oportunidad para que esta distanciada supere incomunicación y abandono de muchos años.

Al señalar que en Chiapas ya no es tiempo de los reclamos históricos sino de las soluciones, el gobernador chiapaneco aseguró que otra vida social comenzará a edificarse en este lugar y que los chiapanecos podrán sentirse no sólo orgullosos no solo de su pasado sino de su presente, pues dijo que la nueva terminal aérea es un paso histórico para Chiapas, a fin de que la región norte y de la selva de Chiapas se convierta en un polo de desarrollo.

Carlos Almada López, subsecretario de transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que la nueva obra tuvo una inversión de mil 269 millones de pesos y tendrá una capacidad de movilizar a 300 mil pasajeros.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Aeropuerto Palenque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx