Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rescatan a 149 migrantes en 6 estados

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 149 migrantes durante operativos realizados en los estados de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Nuevo León.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que también fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal a dos presuntos traficantes de personas.

Detalló que del total de rescatados, 96 son hombres, 26 mujeres y 27 menores, de los cuales 12 son niñas y 15 niños, entre los que se encuentra un bebé de 10 meses de edad.

El bebé fue rescatado en Campeche, donde personal del INM realizó revisiones migratorias en terminales de autobuses, tramos carreteros y hoteles.

En este estado fueron asegurados 37 extranjeros (25 guatemaltecos, 10 hondureños y dos salvadoreños) que no acreditaron su estancia legal en el país. En este grupo fue encontrado el bebé, una mujer embarazada, seis niños y seis niñas.

En Chiapas se realizó una revisión migratoria en un inmueble ubicado en San Cristóbal de las Casas, donde se rescató a un grupo de 16 guatemaltecos, entre ellos dos menores de edad, "que se encontraban en condiciones de insalubridad y hacinamiento".

En esta acción fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público María Guadalupe "N", propietaria del inmueble y su hijo, Jorge Guadalupe "N", como presuntos traficantes de personas.

En San Luis Potosí fueron asegurados 26 extranjeros, entre ellos 13 hondureños, nueve guatemaltecos y cuatro salvadoreños.

Puebla, durante revisiones en tramos carreteros, agentes del INM rescataron a 28 extranjeros (23 hombres y cinco mujeres), de los cuales 15 son hondureños, cuatro guatemaltecos, seis salvadoreños, dos originarios de la India y un colombiano.

También en Hidalgo, policías municipales pusieron a disposición del INM a 28 extranjeros, entre ellos 25 guatemaltecos, un salvadoreño y dos ecuatorianos que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros con destino a Estados Unidos.

En Nuevo León, 14 extranjeros de diversas nacionalidades fueron rescatados. De este grupo, 12 son hombres y dos mujeres, una de nacionalidad cubana que laboraba como cantante y una venezolana, que se desempeñaba como mesera. En ambos casos, las extranjeras contaban con formas migratorias vencidas desde el año 2012.

Los migrantes fueron trasladados y alojados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

El INM añadió que en dicho lugar se les brindó atención médica y alimentaria, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su país de origen, y que en el caso de grupos vulnerables como son los niños y las mujeres, durante estas acciones se respetaron en todo momento sus derechos humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: INM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx