Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revelan supuestos nexos entre mafia de NY y cárteles mexicanos

NOTIMEX

La corte del distrito este de Nueva York informó hoy sobre el arresto de 24 personas por su presunta relación con la mafia calabresa conocida como Ndrangheta, una de las cuales tendría supuestos vínculos directos con cárteles mexicanos.

La fiscalía indicó en la acusación que el golpe se dio tanto en Italia como en Nueva York, ciudad donde fueron detenidas siete personas, entre quienes figura José Alfredo García, alias “Freddy”, al que otros acusados se refieren como “el mexicano con los cárteles”.

Los documentos presentados en la corte no especificaron el cártel con el que se supone García, de 47 años de edad y originario de Nueva York, tiene una relación directa.

Uno de los acusados, Franco Lupoi, dijo a un agente encubierto que García “podía empacarla (la cocaína) en pescados”, para luego “congelarlos en bloque”, con el propósito de enviar esos productos desde Guyana hasta Italia y posiblemente a Canadá.

La acusación asentó también que otros detenidos manifestaron que García podía proveer la cocaína, a través de sus conexiones con los cárteles mexicanos, para ser transportada a Italia.

García está acusado de distribuir más de un kilo de heroína en Estados Unidos, así como de conspirar para transportar “cientos de kilos de cocaína de Guyana a Italia”, por lo que podría recibir una sentencia de por vida en prisión.

Los fiscales también dijeron que García es un hombre “dispuesto a cometer crímenes violentos” y que en una conversación grabada por un agente encubierto dijo que “podrían hacer desaparecer” a un potencial socio de negocios en caso de que les estafara 12 mil dólares.

El resto de los sospechosos fueron acusados de tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, durante su participación en una conspiración trasnacional para traficar heroína y cocaína para la Ndrangheta, la mafia calabresa.

La Ndrangheta es “uno de los más poderosos grupos del crimen organizado en Italia”, asentó la fiscalía.

Además de los arrestos en Nueva York, la fiscalía anunció que las autoridades italianas detuvieron a 17 supuestos miembros del grupo en Calabria, Italia.

“La Ndrangheta es una organización criminal excepcionalmente peligrosa”, afirmó la fiscal del distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, en un comunicado emitido por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Agregó que esa banda criminal es “sofisticada e insidiosa, con tentáculos que se extienden desde Italia al resto del mundo”.

Leer más de Nacional

Escrito en: mafia NY mafia nueva york Cárteles Mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx