Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan plazo de 120 días para integrar INE

Plazo. En el decreto se establecieron 120 días naturales para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE),	que hará las funciones del IFE.

Plazo. En el decreto se establecieron 120 días naturales para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), que hará las funciones del IFE.

AGENCIAS

El Ejecutivo federal publicó el decreto de la Reforma Político-electoral en el que se establece como plazo de 120 días naturales, contados a partir de hoy martes, para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).

En el decreto de la reforma constitucional en materia político-electoral, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, establece que el INE comenzará a ejercer sus atribuciones a partir de que entren en vigor las leyes generales que distribuyan competencias entre la Federación y las entidades en materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.

En caso de que a la fecha de integración del INE no hubieren entrado en vigor las normas previstas, el acuerdo especifica que dicho instituto ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al IFE.

El decreto contempla que tanto el consejero presidente del nuevo órgano electoral y los consejeros permanecerán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos.

El presidente y los consejeros serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados.

El documento prevé que todo partido que alcance por lo menos tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.

En materia de reelección legislativa los senadores podrán ser electos hasta por dos períodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plazo. En el decreto se establecieron 120 días naturales para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE),	que hará las funciones del IFE.

Clasificados

ID: 961559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx