Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Refuerza seguridad Alianza del Pacífico

Firma. De Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.

Firma. De Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.

AGENCIAS

Después de la desaparición de visas entre México, Perú, Colombia y Chile, esas naciones crearán ahora una plataforma de información para cerrar el paso a la delincuencia organizada.

La seguridad migratoria fue uno de los diez acuerdos a los que llegaron los Presidentes que participaron en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico.

"Establecer progresivamente mecanismos de cooperación recíproca que permitan incrementar la seguridad interna con relación a los flujos migratorios y la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional", establece el convenio que fue firmado por los mandatarios.

Desde el año pasado, cuando acordaron desaparecer el visado para el tránsito libre entre los países miembros de la Alianza, el turismo entre esos países se ha incrementado.

Por ejemplo, el número de colombianos que visitaron México creció en un 68 por ciento, por lo que ahora es necesario crear mecanismos para garantizar que quienes están entrando a esas naciones no sean delincuentes.

También se creará una plataforma de información para productos farmacéuticos, con la intención de lograr una reducción en sus precios entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Además, sus integrantes abrirán un fondo para la construcción de infraestructura en la región, a fin de ayudar al sector privado a incrementar sus inversiones.

"Es un fondo para financiar la construcción de infraestructura de los cuatro países, fondo que también podrá recibir recursos de terceros, de otros fondos internacionales para canalizarlos hacia la finalización de infraestructura en nuestros países.

"Queremos generar una verdadera alianza público-privada con los empresarios grandes y pequeños; y esa alianza público-privada tiene que ser retroalimentada permanentemente", explicó el presidente de Colombia y anfitrión del encuentro, Juan Manuel Santos.

 HOJA DE RUTA

Los presidentes de México, Enrique Peña; Perú, Ollanta Humala; Chile, Santiago Piñera; y Colombia, Juan Manuel Santos, presumieron a la Alianza del Pacífico como uno de los instrumentos más codiciados en el mundo, pues, afirmaron, han solicitado su incorporación más de 20 naciones.

El único que ha logrado su adhesión es Costa Rica, por lo que ayer firmaron una hoja de ruta para su inclusión.

"La Alianza del Pacífico se está constituyendo como un instrumento de acuerdo económico que está generando grandes expectativas y una gran visibilidad en el mundo", indicó el presidente Enrique Peña, quien agregó que están analizando cómo involucrar a 30 países como observadores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alianza del Pacífico EPN en Colombia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firma. De Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.

Clasificados

ID: 961556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx