Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a 12 por linchamiento en Chiapas

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó en las últimas horas a 12 personas, que fueron "señaladas y plenamente identificadas por testigos presenciales" de participar en el linchamiento de dos hombres, el pasado jueves, en la comunidad Chacté del municipio de San Juan Cancuc en la región Altos de Chiapas.

El titular de la PGJE, Raciel López Salazar informó que los detenidos , que ostentan cargos en la comunidad, en las próximas horas se pondrán a disposición de un juez penal, por el delito de homicidio calificado.

El funcionario estatal afirmó que "las investigaciones van muy avanzadas: ya tenemos a 12 detenidos por estos reprobables hechos; debe quedar claro que en Chiapas nadie está por encima de la ley, y no se permitirá ningún acto de justicia por propia mano".

Enfatizó que el gobierno chiapaneco respeta los usos y costumbres de las comunidades indígenas, pero que estos actos violentos deben erradicarse.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena en San Cristóbal de las Casas, inicio a la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por homicidio calificado de Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez, originarios de Tenejapa.

Los dos tzeltales fueron quemados vivos por pobladores de Chacté, en San Juan Cancuc, después de acusarlos de atropellar accidentalmente a un menor que resultó fracturado del brazo.

Derivado de las indagatorias, este domingo la PGJE informó del arresto de Jorge Sántiz Gómez (presidente del Comité de Educación); Marcos López Pérez (primer vocal del Comité de Educación); Manuel Hernández López (tercer vocal del Comité de Padres de Familia).

Así como Manuel Hernández López (secretario del Comité de Padres de Familia); Felipe Gómez Sántiz (Segundo del Comité de Educación); y Juan Pérez Sántiz (tercer vocal del Comité de Educación).

Fueron detenidos también Marcos Domínguez Gómez (presidente copropietario de terrenos); Sebastián Pérez Sántiz (tesorero del patronato de Agua Potable); Sebastián Hernández Pérez (tesorero copropietario de terrenos); Vicente Cruz Gómez (agente auxiliar municipal); Juan Pérez Guzmán (segundo agente auxiliar municipal); y Manuel López Guzmán (segundo policía rural).

La Procuraduría estatal aseguró que a los detenidos se les asignó un traductor en lengua tzeltal y un defensor de oficio, hablante de esa lengua.

Leer más de Nacional

Escrito en: Linchamiento en Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx