Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legionarios piden perdón

Congregación usa duros términos contra su fundador Marcial Maciel por abusos cometidos

Polémica. El fundador de Los Legionarios de Cristo abusó sexualmente de seminaristas menores de edad.

Polémica. El fundador de Los Legionarios de Cristo abusó sexualmente de seminaristas menores de edad.

AGENCIAS

En un documento histórico la congregación de los Legionarios de Cristo pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel Degollado, contra seminaristas menores de edad.

El texto, difundido por la congregación, es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante el Capítulo General Extraordinario, una asamblea de representantes que sesiona en Roma desde el pasado 8 de enero.

Aunque suplicó "la misericordia de Dios" para Maciel, fallecido en 2008, se expresó con duros términos sobre su persona, algo que no había ocurrido públicamente hasta ahora.

"Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros", indicó.

Añadió que "resulta incomprensible" la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe, mientras ocultaba esas conductas inmorales, y aseguró que esa situación se "reprueba firmemente".

"Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas", estableció.

El texto reconoció "con tristeza" la "incapacidad inicial" de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas de Maciel, el "largo silencio institucional" y, más adelante, "los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas.

"Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos", añadió.

Además confirmó que no se puede proponer a Maciel como modelo, ni sus escritos personales pueden ser guía de vida espiritual alguna.

Aunque señalaron que deben reconocer su condición de fundador, aclararon que una congregación religiosa y sus rasgos esenciales "no tienen origen en la persona del fundador", ya que "son un don de Dios que la Iglesia acoge y aprueba y que después vive en sus miembros".

El escrito pretende ser un descargo definitivo sobre la situación del fundador y poner punto final sobre su persona. De ahí el tono tan duro y el reconocimiento de todas y cada una de las irregularidades surgidas en su entorno.

Entre otras cosas la Legión entonó un "mea culpa" por sostener una "comprensión inadecuada del concepto de fundador", promoviendo una "exaltación excesiva" y una "visión acrítica de la persona de Maciel" que llevó a dar un valor universal a sus indicaciones y a "aferrarse demasiado a ellas".

En varias partes la declaración reiteró un pedido de perdón a todas las víctimas y personas afectadas por el fundador, así como a todas las personas cuyo "dolor y desconcierto" aumentó por las deficiencias en el proceso, y a quienes han dejado la congregación por no haber sido escuchados.

Asimismo el documento incluyó otros detalles como, por ejemplo, un balance financiero y el resultado de varias auditorías (internas y externas) durante las cuales "no se han encontrado malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados".

"Sabemos que éste es el inicio de un camino y que nos queda mucho por hacer. Todo esto exige no sólo un cambio de textos legislativos, sino una conversión continua de mente y corazón. Estamos comprometidos a continuar con humildad este proceso de renovación y conversión", ponderó.

Robles Gil, director de Legionarios

El Capítulo General de la Legión de Cristo ha elegido a los nuevos superiores de la congregación y nombrado director general de los Legionarios de Cristo al mexicano Eduardo Robles Gil por un período de seis años, informó en un comunicado la página de Regnum Christi.

Las votaciones para formar el nuevo Gobierno General de la Legión de Cristo tuvieron lugar el día 20 de enero, refiere la nota.

La razón del secretismo se debe a que el papa Francisco dio al Capítulo General la indicación explícita de no comunicar los resultados de las elecciones hasta recibir la confirmación de la Santa Sede.

Esta mañana -agrega- el arzobispo gallego José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ha comunicado personalmente la confirmación de la Santa Sede de las elecciones.

Además del director general, han sido elegidos consejeros generales Sylvester Heereman (Alemania), y Jesús Villagrasa (España).

También por disposición del papa Francisco, la Santa Sede ha nombrado a dos consejeros generales más, los españoles Juan José Arrieta, quien también es el vicario general, y Juan María Sabadell.

El Capítulo General, además, eligió administrador general a José Cárdenas (México) y procurador general a Clemens Gutberlet (Alemania).

Con esta elección concluye el mandato del Álvaro Corcuera, quien por motivos de salud no ejercía el cargo desde octubre 2011 y fue sustituido en sus funciones por Sylvester Heereman.

Perfil

Director general de Los Legionarios.

⇒ Eduardo Robles Gil nació en 1952 en la Ciudad de México.

⇒ Se consagró en el Movimiento Regnum Christi en 1975 e ingresó en la Legión de Cristo en 1977.

⇒ Fue ordenado sacerdote en 1983 en su ciudad natal y ejerció su ministerio principalmente en España, Brasil y México.

En México fue director de colegios, administrador territorial durante dos años y director de secciones del Movimiento Regnum Christi.

⇒ Ha colaborado en la fundación de la Legión y el Movimiento Regnum Christi en Brasil.

En enero de 2011 fue nombrado por el delegado pontifico, Velasio De Paolis miembro de la comisión de acercamiento para atender a las personas afectadas por el fundador Marcial Maciel, que tuvo varios hijos y fue acusado de abusos sexuales de seminaristas por lo que la congregación fue intervenida por el Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI.

⇒ En agosto de 2013 asumió el cargo de director territorial de México con el consentimiento del delegado pontificio.

Leer más de Nacional

Escrito en: legionarios de cristo Abusos sexuales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. El fundador de Los Legionarios de Cristo abusó sexualmente de seminaristas menores de edad.

Clasificados

ID: 960358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx