Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Expanden control autodefensas

Incursionan en Gabriel Zamora

Destruyen marihuana en Chiapas. Personal militar y policías federales incineraron 12 mil plantas de marihuana, que fueron localizadas en dos sembradíos de una comunidad del municipio de Tumbalá en la región norte de Chiapas.

Destruyen marihuana en Chiapas. Personal militar y policías federales incineraron 12 mil plantas de marihuana, que fueron localizadas en dos sembradíos de una comunidad del municipio de Tumbalá en la región norte de Chiapas.

AGENCIAS

Grupos de autodefensa incursionaron en el Municipio de Gabriel Zamora y comenzaron a tomar posiciones para cuidar los accesos a la población.

Autoridades municipales informaron sobre lo que sería un nuevo avance de los civiles armados para arrebatar territorios al crimen organizado en Michoacán.

El alcalde Jesús Borjas Infante informó que los autodefensas ingresaron alrededor del mediodía, a bordo de un centenar de vehículos y vistiendo playeras blancas con distintivos de los grupos de autodefensa. En seguida se dirigieron a la plaza principal y realizaron un mitin para convocar a los pobladores a apoyar el movimiento y reclutar voluntarios.

El Edil reconoció que la incursión fue pacífica, aunque provocó suspensión de clases en algunas escuelas.

Gabriel Zamora es un municipio ubicado en la Tierra Caliente que comparte linderos con La Huacana, Múgica y Parácuaro, otras de las localidades que han sido tomadas por los autodefensas.

Desde su aparición, en febrero de 2013, los civiles armados han extendido sus operaciones hasta lograr tener presencia en 19 municipios. En días pasados, el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que había un acuerdo para evitar que los autodefensas siguieran avanzando sin el acompañamiento institucional. Después de ese discurso, los guardias comunitarios incursionaron en Los Reyes y Yurécuaro, y ayer en Gabriel Zamora.

Descifra PF territorio de Los Templarios

Lo que hasta hace algunos meses era considerado territorio templario, poco a poco ha sido recuperado por fuerzas federales, que se encuentran desplegadas en el estado de Michoacán.

Tierra Caliente, integrada por 27 municipios, ha comenzado a ser descifrada por elementos de la Policía Federal, quienes se han adentrado en zonas donde solamente el crimen organizado tenía acceso.

A semejanza de un conflicto bélico, mapas y documentos son usados por mandos de la corporación para diseñar cada estrategia y marcar el terreno que se ha ido quitando a Los Caballeros Templarios en cada comunidad. Brechas, ríos, cerros, montañas, poblados, rancherías o sembradíos, son parte del mapeo que los mandos federales van registrando.

El avance no ha sido fácil, sin embargo, para el personal que está cargo del operativo, la estrategia que se instrumentó desde el año pasado ha comenzado a tener resultados.

Aguililla, en el corazón de la Sierra Madre Occidental marcó el inicio del despliegue -julio 2013- para recuperar Michoacán. Este municipio de difícil acceso era utilizado por "Los Templarios" como refugio y centro financiero que comprendía sembradíos de marihuana, amapola, laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas, así como la explotación de metales en minas de la zona.

Al recuperar estos dos lugares (Aguililla y Lázaro Cárdenas) la estrategia tomó un nuevo giro con la reciente incursión de más de 5 mil policías federales en los 27 municipios de Tierra Caliente.

El despliegue por tierra y aire fue diseñado para debilitar al grupo criminal en sus actividades financieras e identificar sus lugares de residencia.

Al asumir la seguridad de los municipios, la Policía Federal poco a poco ha logrado identificar las operaciones ilícitas, los vínculos con funcionarios municipales y estatales, así como la estructura de la organización en cada municipio.

En algunos municipios su incursión fue fácil, gracias al apoyo de las autodefensas, sin embargo, en algunos otros, la situación es difícil, ya que las fuentes consultadas aseguran que "en cualquier momento puede pasar algo". Tal es el caso de los poblados de Holanda, El alcalde y Guanajuatillo, en el municipio de Apatzingán, donde se espera una respuesta del crimen organizado. Otras de las zonas de conflicto son algunas comunidades enclavadas en la Sierra Madre Occidental, en Tumbiscatio, y en los municipios de Arteaga y Uruapan, este último, municipio considerado por el gobierno federal como una plaza para el lavado de dinero.

Pedirán explicación a senadora

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que llamará a la senadora de su partido Iris Vianey para que explique sobre la fotografía en la que aparece con la hija de un líder de los "Caballeros Templarios" y los señalamientos de grupos de autodefensa que la ligan al crimen organizado.

En una entrevista, Mireles dijo que la senadora -quien apareció en una foto con la cantante Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, presunto líder de los templarios-, tiene vínculos con el crimen organizado. La senadora respondió que Mireles "miente" y que ella sólo gestionó la visita al Senado de un grupo de michoacanos, en octubre de 2013, a petición del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destruyen marihuana en Chiapas. Personal militar y policías federales incineraron 12 mil plantas de marihuana, que fueron localizadas en dos sembradíos de una comunidad del municipio de Tumbalá en la región norte de Chiapas.

Clasificados

ID: 960224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx