Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reformas modernizan a México: Peña Nieto

Acto. Acto del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Acto. Acto del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, con las reformas concretadas durante el último año, México "ha actualizado su orden constitucional y renovado su proyecto de nación".

Al encabezar en el Teatro de la República la ceremonia por el 97 Aniversario de la Constitución, el Presidente dijo que en la Carta Magna los mexicanos tienen hoy nuevos derechos, nuevas instituciones y nuevos instrumentos de política pública para transformar a México y que ello comienza a reconocerse en el mundo.

Destacó que la calificadora Moody's elevó, por primera vez en la historia del país, la calificación soberana de México "a la categoría de las A", a partir -afirmó- de las reformas estructurales aprobadas.

"Se amplía y crece la confianza en México ante el mundo", señaló.

Ante los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, la mayoría de los gobernadores, magistrados, ministros y acompañado por su gabinete, sostuvo que la Carta Magna sigue plenamente vigente pues no es un ordenamiento estático sino un pacto social que sintetiza las aspiraciones de los mexicanos.

"La Constitución es un documento vivo que rige la relaciones entre los poderes, órdenes de gobierno y ciudadanos, la ley suprema es nuestra guía, es el programa fundamental que orienta todas las acciones del gobierno", dijo el Presidente.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), advirtió que tras las reformas "falta mucho por hacer". Primero, dijo, la expedición de la legislación secundaria y segundo, la correcta implementación de nuestro nuevo marco legal.

"Sabemos, también, que no basta con modificar la Constitución para cambiar la realidad, pero no hay duda de que es ese el primer e indispensable paso para trazar la ruta del desarrollo del país".

Raúl Cervantes (PRI), presidente del Senado, destacó los avances plasmados en la Constitución desde 1917, dijo:

"La única consecuencia para lograr en plenitud en un país con tal desigualdad económica, y con los problemas que tenía nuestro país, la única llave para poder ejercer y desarrollar los derechos humanos, los derechos fundamentales en su plenitud, se llama crecimiento en la vida moderna de un Estado".

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Constitución Mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acto. Acto del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Clasificados

ID: 960065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx