Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Unifican procesos penales en el país

AGENCIAS

La Cámara de Diputados aprobó con 407 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones la creación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que modificará sustancialmente el sistema de impartición de justicia.

El nuevo código hará que desaparezcan todos los ordenamientos usados por los jueces en los estados para iniciar y concluir un proceso penal en el que se incluye la implementación en forma de los juicios orales, y unificará criterios.

El dictamen, el cual fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial, sustituirá todos los códigos procesales, por lo que sólo habrá una norma.

Todo esto, reitera la justificación del nuevo Código, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Entre las características del Código, destaca que el proceso penal del comenzará a ser acusatorio y oral, es decir, dejará de ser inquisitorio y las autoridades deberán respetar y proteger tanto la dignidad de la víctima como la del imputado.

En la sesión de ayer miércoles, legisladores inconformes se reservaron más 63 artículos para modificarlos, pero ninguno se aprobó.

Debido a que se requiere de la adecuación de diversas disposiciones normativas, así como de reorganizaciones y equipamiento, la entrada en vigor será gradual y no deberá exceder del 18 de junio de 2016.

Se establece que el acusado asistirá a una audiencia libre y ocupará un asiento a lado de su defensor; sólo en casos excepcionales y por cuestiones de seguridad podrá estar en un cubículo aislado, pero tendrá opción de seguir la audiencia en una sala próxima si así lo desea.

Las audiencias serán públicas con el fin de que accedan no sólo las partes que intervienen, sino también el público en general, pero no podrán introducir instrumentos que permitan grabar imágenes, sonido o gráficas; el debate será público pero el órgano jurisdiccional podrá resolver que se desarrolle total o parcialmente a puerta cerrada.

Se prevé que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video, y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción, con lo que se eliminan las formalidades del procedimiento penal de corte inquisitivo.

A detalle

Puntos importantes del Código.

⇒ El Código Nacional de Procedimientos Penales contempla la creación de 490 artículos y de acuerdo con su justificación tiene como objetivo establecer normas que deben seguirse en la investigación, el procedimiento y sanción de delitos.

⇒ Los legisladores aseguran que protegerá al inocente, procurará que el culpable no quede impune y que se repare el daño, lo cual contribuirá a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho.

Leer más de Nacional

Escrito en: Código Penal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 960064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx