Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Liberan sustancias nuevas contra cáncer

Liberan sustancias nuevas contra cáncer

Liberan sustancias nuevas contra cáncer

AGENCIAS

El comisionado para la protección contra riesgos sanitarios, Mikel Arriola, anunció la aprobación de 28 medicamentos genéricos para enfermedades crónicas no transmisibles causantes de 71 por ciento de las muertes en el país.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se celebró ayer, destacó que en apoyo al combate de esa enfermedad, cuatro de los 28 genéricos aprobados son para tratamientos contra el cáncer de pulmón.

Explicó que por primera vez aparecen cuatro versiones genéricas de Pemetrexed, que se utiliza para tratar cáncer de pulmón, medicamento que tiene un costo de catorce mil pesos el frasco y que tendrá una disminución considerable en su precio.

Arriola Peñalosa remarcó que con la liberación de esos fármacos genéricos también existen 49 opciones contra cáncer de pulmón, mama y páncreas, así como para diversos tratamientos oncológicos, que reflejarán ahorros significativos superiores a 50 por ciento.

La liberación de 29 sustancias activas que perdieron su patente y que ahora ofrecen 290 opciones de medicamentos, representan el décimo paquete de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recordó que esa estrategia se puso en marcha hace 27 meses, para ofrecer a la población fármacos de calidad y seguridad.

Acompañado por el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, y el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres, dijo que debido a esa estrategia los precios de los medicamentos genéricos han disminuido 67 por ciento, en promedio.

En tanto que los costos de fármacos para el tratamiento del cáncer se han reducido en 54 por ciento, detalló el comisionado Arriola.

Confiscan cigarros ilegales

Al cierre de 2013, autoridades federales decomisaron en el país alrededor de 194 millones de cigarros de contrabando, cifra que representó 17 por ciento de la participación de dicho producto en el mercado nacional, porcentaje similar al de 2012, informó la Alianza Contra Productos Ilegales.

Este año, las autoridades estatales y federales continuarán con los operativos en contra de dicho producto, el cual regularmente ingresa al país a través de la frontera con Belice. Los cigarros ilegales no cumplen con el pago de impuestos, lo que representa importantes pérdidas económicas para la industria y al erario público.

49 OPCIONES

Contra cáncer de pulmón, mama y páncreas.

29 SUSTANCIAS

Activas liberadas perdieron su patente.

28 GENÉRICOS

Fueron aprobados para el cáncer de pulmón.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Liberan sustancias nuevas contra cáncer

Clasificados

ID: 959717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx